Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 30 de julio

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabezó este viernes 30 de julio, desde Palacio Nacional, la mañanera..
AMLO, Presidente de México, encabezó este viernes 30 de julio, desde Palacio Nacional, la mañanera..Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Este viernes 30 de julio, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Anuncia participación en consulta del domingo; acusa a opositores de antidemócratas

AMLO anunció que sí participará en la consulta del próximo domingo donde emitirá su voto en contra de investigar los delitos cometidos por exmandatarios, y acusó a quienes llaman a no acudir a las urnas como antidemócratas.

"Yo voy a estar recorriendo caminos en la sierra de Nayarit, si hay una casilla donde voy, aquí tengo mi credencial en mi cartera, entonces sí ya expresé que voy a votar en contra, lo dije desde que tomé posesión, pero no se le puede quitar el derecho a la gente a participar, pero también que resolvamos todos", afirmó AMLO.

AMLO semanas atrás había señalado que no participaría en la consulta popular, sin embargo a unos días de celebrarse este procedimiento cambió de opinión.

AMLO lanzó un nuevo llamado a la gente para que participe en la consulta popular del domingo porque se trata de convertir en un hábito la democracia participativa, independientemente del propósito que tiene, pues lo importante, añadió, es que el pueblo sea tomado en cuenta y tenga en sus manos las tiendas del poder.

"El pueblo es el que manda y el gobierno tiene que mandar obedeciendo al pueblo, entonces hay que ir a votar en la consulta. Quienes están llamando a no participar no son demócratas o nada más son cuando les conviene, pero la democracia se tiene que ejercitar siempre, es una forma de vida", subrayó AMLO.

AMLO arremetió en contra de los opositores que no quisieron que el mismo día de la elección del 6 de junio pasado se realizara también la consulta popular sobre las investigaciones a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

"Ahora están alegando que cuesta mucho, para qué no aprobaron que se diera el día de las elecciones, era cosa de tener una boleta adicional y ahí. ¡Ah!, pero como no quieren que el resultado sea vinculatorio porque se requiere porcentaje de participación, 40 por ciento, entonces mañosamente quisieron hacerlo en otra fecha, mañosamente se quedan callados, no informan", sostuvo AMLO.

AMLO calificó como una vergüenza que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que deberían difundir la consulta, porque se supone que es el organismo encargado de promover la democracia, parece que están en contra de la democracia.

"No parece, por sus actos se puede demostrar que actúan de manera antidemocrática y los medios de información silencio, no generalizo, hay excepciones pero se cuentan con los dedos de la mano. No hay que tenerle miedo al pueblo", indicó AMLO.

AMLO llamó a los opositores que se vayan agrupando como lo hicieron para la pasada elección porque "ya viene la revocación de mandato y se va a preguntar al pueblo si quieren que continúe o que renuncie, esto va a ser para marzo del año próximo".

Por último, AMLO recordó que debido a la revocación del mandato tendrá que estar tres meses en veda electoral hasta después de la consulta de marzo, por lo cual no podrá hablar de asuntos políticos; "ahí sí voy a tener que usar cubreboca".

Gobierno no se dará por vencido en la búsqueda de desaparecidos en el país

AMLO afirmó que su gobierno no se dará por vencido para encontrar a las víctimas de desapariciones en nuestro país, a pesar de que en muchos casos ya han sido localizados y "ya están descansando" al igual que sus familiares.

AMLO aseguró que continuará el apoyo a los colectivos y personas que buscan a sus familiares por toda la República, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) que coordina las acciones de búsqueda.

"Tenemos todos que ayudar para encontrar a los desaparecidos, no darnos por vencidos, es una labor que debemos continuar", sostuvo AMLO ante el gobernador priista de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y el gabinete de seguridad federal.

Apuntó que "se han encontrado ya desaparecidos, algunos con vida, eso es lo más importante, otros pues no, pero ya están tranquilos, descansando porque saben que ya están sus restos y esto es un alivio para muchos. Vamos a seguir con esta labor", insistió AMLO.

AMLO insistió en que la estrategia de su gobierno para enfrentar a la delincuencia es diferente, ya que se decidió no declarar la guerra a nadie y optar por atender las causas que originan la violencia.

"No sólo llevar a la práctica acciones coercitivas; nosotros sostenemos, y esto es distinto, es diferente, que la paz es fruto de la justicia y que el ser humano no es malo por naturaleza, son las circunstancias las que llevan a tomar el camino de las conductas antisociales.

"Por eso en Sinaloa y en todo el país estamos invirtiendo mucho en programas de bienestar atendiendo a los jóvenes que tengan acceso a la educación, posibilidades de trabajo (...) evitar que se conviertan en el ejército de reserva de la delincuencia organizada", puntualizó AMLO.

Cuatro delitos de alto impacto a la alza en Sinaloa, entre ellos feminicidios: Sedena

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que los delitos de feminicidio, robo a negocios, en transporte y a transportistas van a la alza en Sinaloa, que se concentran en cinco municipios que tienen el mayor número de población en el estado.

Desde Culiacán, Sinaloa, el general Sandoval explicó que este año se han cometido 22 feminicidios en el estado, tan sólo en el último mes de junio se registraron nueve eventos, mientras que en 2020 la cifra fue de 26 eventos.

El robo a negocios, explicó, tiene una leve alza con 135 casos en junio, para un acumulado de 649 en todo el año; el robo a transporte con tendencia hacia arriba al reportarse 16 delitos en lo que va de 2021.

El titular de la Sedena dijo que en materia de homicidios dolosos se registra una tendencia a la baja, ya que en el último mes ocurrieron 43 casos y en lo que va del año se acumulan 289, mientras que el año pasado se cometieron 700.

En los delitos de alto impacto totales hay un incremento reducido al contabilizarse seis mil 954 eventos en 2021, comparado con 2020 que se cometieron 12 mil 228 hay una diferencia importante, "pero si sigue la tendencia saldrá más arriba".

Expuso que los municipios que concentran el mayor número de delitos son Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave, Navolato y Mocorito.

Luis Cresencio Sandoval destacó más adelante, que se lograron decomisaron en lo que va del año un millón 857 mil 611 pastillas y 69 kilogramos de fentanilo; ocho mil 923 kilos de metanfetaminas, además de mil 137 kilos de mariguana.

FGR