Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 4 de agosto

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabezó este miércoles 4 de agosto, desde Palacio Nacional, la mañanera..
AMLO, Presidente de México, encabezó este miércoles 4 de agosto, desde Palacio Nacional, la mañanera..Foto: Cuartoscuro
Por:

Este miércoles 4 de agosto, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Advierte que gobierno no será rehén de gaseros para quitar precio máximo de gas LP

AMLO advirtió a los distribuidores y comisionistas de gas LP que no van a doblegar ni tomarán de rehén a su gobierno con paros de labores, y no descartó que se atienda el abasto del combustible con pipas como cuando se combatió el "huachicol".

"No es en vano resistir estas presiones, no vamos a ser rehenes de quienes buscan nada más provecho personal. No es que ayer hicieron este paro y ya se va a quitar el precio máximo, no, no, son medidas que tenemos que llevar a cabo en beneficio del pueblo", sostuvo. AMLO

AMLO no descartó que se tome la misma decisión asumida cuando se distribuyó la gasolina a través de pipas, como una de las acciones para combatir al "huahicol" que ha permitido hasta ahora lograr un ahorro de 157 mil 330 millones de pesos.

"Se acuerdan que no había gasolina y la gente nos ayudó porque hicieron colas, hasta que logramos resolver el problema, se compraron 650 pipas para abastecer las gasolineras, pipas que maneja la Defensa, que son las que llevan el abasto, pues algo parecido, si es necesario, se va a hacer ahora", adelantó AMLO.

AMLO destacó que mientras no aumenta el precio de la luz, se mantiene abajo de la inflación al igual que el costo de la gasolina, la tarifa del gas está "hasta las nubes" porque los distribuidores están abusando, por lo cual se tomó la decisión de establecer precios máximos.

AMLO refirió que se hace un análisis, no es un asunto arbitrario, sobre el costo, en cuánto vende Pemex, la operación e incluso qué utilidad puede obtener, justa y razonable, pero "quieren seguir cobrando más y esto afecta a la gente".

AMLO informó que hay una comisión que se integró en el gabinete de seguridad para analizar cómo se abastece el gas LP, las acciones legales y el apoyo de la Guardia Nacional a distribuidores y comisionistas para que pueden vender el gas en las colonias.

Pese a burlas de expresidentes, lo importante es que acabó la robadera en el gobierno

AMLO aseguró que a pesar de las burlas de los exmandatarios tras la consulta popular para enjuiciarlos, lo importante es que en el gobierno de México se acabó la robadera, además de que la participación ciudadana el domingo pasado, es un triunfo de la democracia.

"Independientemente si se ríen los expresidentes o quien se quiera reír, aquí lo importante es que ya se acabó la robadera, y lo que se rescata, se ahorra, se le destina al pueblo, eso es el fruto de esta lucha que no es en vano, eso es lo más importante", afirmó AMLO.

AMLO dijo que se está avanzando bastante en el tema de corrupción porque ya no se permite en el gobierno como sucedió en sexenios del pasado.

AMLO explicó que si se hubiera logrado 40 por ciento de la participación ciudadana para que fuera vinculatoria la consulta, "de todas maneras no era para enjuiciarlos (a expresidentes) sin el derecho a la defensa. No era un juicio sumario, se tenía que llevar a cabo todo un proceso legal como cualquier otro ciudadano", agregó.

AMLO consideró que la consulta tiene un valor que va más allá de lo jurídico; la justicia, añadió, no sólo es castigar, también es prevenir, que no haya repetición porque lo peor que se tenía en México "es que robaban y ni siquiera perdían su respetabilidad".

AMLO expuso que los expresidentes y exfuncionarios cometían atrocidades y "no perdían esa respetabilidad, eran intocables, no se les podía ni tocar con el pétalo de una rosa".

AMLO indicó que en muchos casos hay denuncias contra los expresidentes y cualquier ciudadano puede presentarlas, pues ya corresponderá a la autoridad competente decidir si hay delitos que perseguir.

Anuncia tres acciones emergentes ante paro de distribuidores de gas

AMLO anunció tres medidas emergentes para garantizar el abasto de gas en el Valle de México y la zona de Pachuca, Hidalgo, luego del paro de gaseros realizado el martes pasado, entre los que no descartó presentar denuncias contra distribuidores y comisionistas de gas LP.

AMLO dijo que lo primero es garantizar el abasto del combustible a la población de la Ciudad de México, Valle de México y Pachuca, Hidalgo, porque no es un paro nacional afortunadamente, agregó.

"Punto dos, es que se está analizando la posibilidad de presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar el servicio de un insumo fundamental para la gente, desde distribuidores hasta comisionistas", afirmó.

En tercer lugar, añadió AMLO, se ofrecerán garantías de seguridad a los distribuidores y comisionistas, tras la advertencia de éstos de que otros grupos podrían agredirlos, por lo cual intervendrá la Guardia Nacional.

"Ayer comentaban que no podían salir porque les podían vandalizar sus unidades, va a intervenir la Guardia Nacional para proteger a distribuidores y comisionistas que ayuden para que no falte el abasto del gas", indicó AMLO.

Informó que este miércoles se abordó el tema en la reunión del gabinete de seguridad, inclusive hubo una reunión posterior en la que participan las secretarías de Seguridad, Defensa Nacional, Marina, Energía, la comandancia de la Guardia Nacional, el director de Pemex, la consejería Jurídica de la Presidencia y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

"Están reunidos para que se actué en estas tres direcciones, estas tres medidas, con el propósito de que no falte el gas en la ciudad ni en ningún otro lugar del país", finalIzó AMLO.