Miércoles 21 de octubre

La mañanera de AMLO

El Jefe del Ejecutivo ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación desde Palacio Nacional

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Foto: Archivo.
Por:

La mañana de este miércoles, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional conferencia de prensa antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

"Salí negativo" en la prueba de COVID-19

En la última prueba de COVID-19 realizada el martes salí negativo, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció que sus resultados estuvieron el mismo día porque tiene trato especial.

"La prueba de COVID salí bien, es decir, negativo, ya me entregaron el resultado, me informaron anoche, me dan a mí un trato ahí especial, lo reconozco, porque por mis labores en caso de que saliera positivo tendría yo que preparar para mandar un mensaje y no podría yo venir aquí, con ustedes", comentó en la conferencia de prensa matutina.

Sin embargo, recomendó a la población cuidarse, mantener la sana distancia y el aseo personal, así como llevar una buena alimentación sin comer en exceso o con alto número de calorías.

"Hay que cuidarse, la sana distancia es importantísima y el aseo personal, también la alimentación, no comer en exceso, no comer alimentos grasosos, bajarle a la sal, desde luego el azúcar afecta, los productos industrializados por los químicos.

"Lo natural, lo más que se pueda, no hay pierde si se trata de frijol, de maíz, nada más que no sea transgénico, es el maíz criollo, el arroz, las verduras, las frutas, todo eso es importante y el ejercicio", sugirió López Obrador al recomendar también algún deporte, de vez en cuando.

"Ahora está la Serie Mundial, ayer comenzó pero no es para estarlo viendo nada más, hay que ir a batear, a macanear, ahí se quita uno mucha tensión, es muy bueno; el basquetbol, fútbol, atletismo, caminar, todo eso ayuda mucho, y cuidar a los adultos mayores, no confiarnos para seguir enfrentando esta pandemia", expresó el primer mandatario.

Ordena una amplia auditoría a todos los fideicomisos y fondos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó una amplia auditoría financiera, administrativa y técnica a todos los fideicomisos y fondos que estaban fuera de control y manejo discrecional, y ante evidencias de corrupción se presentarán las denuncias penales en la Fiscalía General de la República (FGR).

He ordenado al consejero jurídico (Julio Scherer) que se inicien ya trámites para llevar a cabo una auditoría amplia a todos los fondos, fideicomisos; auditoría financiera, administrativa, técnica, y que frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que esta información estará lista a más tardar en tres meses, se informará a los mexicanos caso por caso sobre las irregularidades que se encuentren en el manejo de los fideicomisos, los cuales fueron ya eliminados por el Congreso de la Unión.

“Periódicamente vamos a estar informando para que se sepa por qué tanta pasión y enojo cuando se decide transparentar estos fondos públicos, este dinero que es del pueblo”, subrayó

López Obrador reiteró que “no les van a faltar recursos a los auténticos deportistas, a los auténticos investigadores, a los auténticos escritores, auténticos artesanos, no van a tener ningún problema, van a seguir recibiendo sus apoyos.

“Nada más que todos los que medraban con estos fideicomisos no van ya a tener el manejo de estos recursos, y todo lo que ahorremos se va a destinar al bienestar del pueblo”, recalcó.

AMLO agradeció a los diputados y senadores que avalaron la extinción de 109 fideicomisos que se manejaban sin transparencia, sin control, en los que había discrecionalidad, es decir, no había fiscalización, no había cuentas claras y hay indicios de denuncias de corrupción por el mal manejo de estos.

Llama la atención de que muchos grupos opositores al gobierno que encabezo, emprendieron toda una campaña para desinformar y mantener estos fideicomisos.

Desde luego hay intereses creados en el que se defendieran estos fideicomisos, en vez de que a los legisladores que defendían estos fideicomisos les diera vergüenza, se lanzaron con todo defendiendo estos fideicomisos y mostrando el cobre”, aseveró.

El Presidente consideró que es necesaria la claridad en este caso de fideicomisos, no las medias tintas, la indefinición, ya que la defensa de estos fondos era la defensa de la corrupción, así de claro, insistió.

“Por eso mi agradecimiento a los legisladores que el día de hoy ya en el Senado se votó a favor, una mayoría considerable de senadores vota a favor como lo hicieron hace algunos días los diputados, de que desaparezcan estas estructuras administrativas, paralelas, sin control que se fueron creando en el periodo neoliberal, con el fin de manejar dinero del pueblo sin ser vigilado ni fiscalizado y para provecho personal”.

Homicidios dolosos bajan en septiembre; feminicidios aumentan: Durazo

El delito de feminicidio reportó un incremento de 1.8 por ciento de agosto a septiembre de 2020, concentrado en 14 estados del país, mientras que homicidio doloso aumentó 1 por ciento de enero a septiembre de este año, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Aseguró que se lograron 599 detenciones relevantes de integrantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación, Sinaloa y Tepito Unión, “sin hacer espectáculos mediáticos porque se tomó la decisión de no empoderar mediáticamente a estos grandes criminales, convirtiéndolos en modelos sociales".

Al presentar su último informe de seguridad, el funcionario reconoció que el problema de inseguridad no se va a resolver de un día para otro, se equivoca quien diga eso. “Sin embargo, hemos logrado una baja sostenida, progresiva, permanente de 22 por ciento en nueve meses de 2020 con respecto al mismo periodo del año anterior, que nos va a regresar la paz y la tranquilidad en el país”.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, el 21 de octubre de 2020.
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, el 21 de octubre de 2020.Foto: Cuartoscuro.

El sonorense destacó que la incidencia delictiva nacional del fuero federal bajó 23.4 por ciento este año con respecto a 2019, “espero que los analistas registren debidamente estos datos”.

No obstante, admitió que los delitos cometidos por el crimen organizado aumentaron 29.4 por ciento, pero “esto no descalifica el resto de los resultados en otros rubros de la incidencia criminal que más afecta a la población mexicana”.

Asimismo, se bloquearon 13 mil 328 cuentas bancarias relacionadas con miembros de la delincuencia organizada; sin embargo, “al crimen organizado no lo vamos a resolver descabezando a las organizaciones criminales sino el debilitamiento financiero de estas”.

El delito de extorsión registró una baja de 7.6 por ciento de agosto a septiembre de este año, donde Michoacán está en el primer lugar, en tanto que en 21 entidades disminuyó. “Por supuesto que no nos sentiremos jamás satisfechos, mientras haya un solo acto de extorsión en el país”.

En cuanto al robo de hidrocarburos se disminuyó a 4 mil barriles diarios en comparación a los 81 mil barriles que se tenían hasta noviembre de 2018, con lo cual se evitó un daño patrimonial al fisco por 111 mil 284 millones de pesos.

Lo relevante es que el objetivo de que estos recursos ya no iban al fortalecimiento financiero de organizaciones criminales, que es lo que les ha dado capacidad para corromper, agregó Durazo Montaño.

Más adelante, dijo que se lograron recuperar casetas de peaje tomadas en cinco puntos del país, con lo cual se recuperaron 7 mil 922 millones de pesos.

Alfonso Durazo ofreció su último informe en materia de seguridad

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana ofreció este miércoles su último informe mensual de incidencia delictiva desde Palacio Nacional.

Hoy es la fecha en la que corresponde presentar el informe de seguridad. En mi caso será el último informe que presente sobre el tema, señaló.

Alfonso Durazo, titular de la SSP: Vamos a informar sobre el tema de seguridad; en mi caso será el último informe que presente sobre el tema.
Alfonso Durazo, titular de la SSP: Vamos a informar sobre el tema de seguridad; en mi caso será el último informe que presente sobre el tema.

Ayer, Andrés Manuel López Obrador dijo que podría convencer a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para que no deje su cargo y busque la candidatura a la gubernatura de Sonora.

"Estoy pensando (que el sucesor ) sea una gente integra, honesta y limpia Que nos garantice lo que se ha logrado con Durazo, una muy buena coordinación del gabinete de seguridad y que sigamos adelante. Esto si Durazo decide irse, a lo mejor lo convenzo de que me siga ayudando", señaló el Presidente.

Desde hace varias semanas, trascendió que Alfonso Durazo buscaría ser candidato a la gubernatura de Sonora; hace unos días el hasta ahora funcionario federal dijo que no descartaba la posibilidad de renunciar a la Secretaría de Seguridad federal para contender por un puesto popular.

El Presidente de México señaló recientemente que cualquier integrante de su gabinete que tenga la intención de competir por un puesto popular tiene hasta el último día de octubre para presentar su renuncia.

fgr