Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 6 de octubre

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde el estado de Palacio Nacional

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México..
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México..Foto: Cuartoscuro (Archivo)
Por:

Este miércoles 6 de octubre, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Rifará Gobierno terreno en Sinaloa para construcción de una presa

Con el fin de allegarse de recursos para la construcción de una presa, el Gobierno de México analiza que a finales de año se sorteé un terreno que Fonatur compró de manera fraudulenta en el gobierno de Felipe Calderón, anunció el presidente AMLO.

"Vamos a continuar con los sorteos, estamos analizando cómo llevar a cabo el sorteo de unos lotes que se compraron de manera fraudulenta; se trata de un caso de delincuencia de cuello blanco", explicó AMLO.

AMLO precisó que se trata de un terreno pertenecía al ex gobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro, que compró Fonatur y se destinaría para la creación de un desarrollo turístico que resultó inviable.

AMLO precisó que el rancho está ubicado en los límites entre Sinaloa con Nayarit, casi una hora al sur del aeropuerto de Mazatlán, que no se ha podido vender por lo que se prevé fraccionar para que se pueda recuperar el monto de compra que fue "una transa" de 2 mil 500 millones de pesos.

"Tenemos que sacar lo que costó, como 2 mil 500 millones de pesos, para lo que se requieren como tres o cuatro sorteos y ese dinero lo queremos destinar a la construcción de una presa en Sinaloa; están por entregarnos el avalúo y así vamos a seguir rifando bienes", adelantó AMLO.

AMLO entregó el "documento de la recepción" del cachito, a Nereida Morales, ganadora del rancho ubicado en Xochitepec, Morelos, valuado en más de 61 millones de pesos, que fue rifado por la Lotería Nacional el 15 de septiembre.

Margarita González, directora general de la lotería informó que en el sorteo del pasado 15 de septiembre se vendieron 773 mil 358 billetes y se obtuvo un total de 193 millones 339 mil pesos, con impuestos, el total fue de 153 millones 478 mil pesos.

Señaló que de los 22 premios que se estaban rifando sólo se obtuvieron 11, pero cuatro personas aún no han reclamado su premio, por lo que los exhortó a revisar sus cachitos para reclamar su premio.

Entrega apoyos a deportistas olímpicos y paralímpicos

AMLO entregó reconocimientos a los deportistas que representaron a México en los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020.

AMLO recordó que a través del el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) se destinan recursos para apoyar a deportistas que tuvieron un buen desempeño.

"Es un pequeño reconocimiento por el esfuerzo que llevan a cabo, pero tenemos que seguir adelante con los apoyos", señaló AMLO al entregar los recursos.

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte precisó que 364 deportistas y entrenadores que participaron en Tokyo 2020 serán acreedores a estímulo.

Los atletas recibirán 480 mil pesos en el caso de los ganadores de oro, 420 mil pesos los de plata y 300 mil pesos los de bronce. Precisó que este miércoles se entregarán 110 millones 940 mil pesos a 364 deportistas.

"Todos los atletas y entrenadores recibirán 240 mil pesos, independientemente de sus resultados", informó la funcionaria.

Destacó que se trata de la tercera entrega de apoyos a atletas en la administración actual desde 2019, con motivo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, luego en 2020, a pesar de que suspendieron las actividades y la actual, con motivo de Tokyo 2020.

En representación de los equipos participaron en la premiación Luis Antonio Álvarez Murillo, de tiro con arco; Aremi Fuentes Zavala, de halterofilia; Alejandra Valencia Trujillo, de tiro con arco; Juan Diego García López, paralímpico taekwondo; Jesús Hernández Hernández, paralímpico natación, y Diego López Díaz, paralímpico natación.

FGR