Abordan crisis migratoria

Marcelo Ebrard y Antony Blinken se reúnen durante Asamblea General de la ONU

Marcelo Ebrard enfatizó la importancia de salvaguardar los derechos de los indocumentados; México y EU buscan una migración segura, ordenada y humana

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, junto a Antony Blinken, secretario de Estados Unidos, el pasado 9 de septiembre.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, junto a Antony Blinken, secretario de Estados Unidos, el pasado 9 de septiembre.Foto: Cuartoscuro
Por:

El canciller de México, Marcelo Ebrard, se reunió este jueves con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, con el objetivo de hablar sobre la crisis migratoria.

Durante el evento, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó la propuesta de cooperación internacional del Gobierno de México basada en programas de transferencia de efectivo para enfrentar las causas de origen de la migración.

El funcionario mexicano enfatizó la importancia de poner en marcha una respuesta coordinada, acompañada por organismos multilaterales, a fin de ordenar los movimientos migratorios y salvaguardar los derechos de los migrantes.

En la reunión, también estuvieron presentes el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, y el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

Además, asistieron los ministros de Relaciones Exteriores de Belice, Eamon Courtenay; Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós; El Salvador, Alexandra Hill Tinoco; Guatemala, Pedro Brolo; Honduras, Lisandro Rosales Banegas; y Panamá, Erika Mouynes.

En el diálogo, Marcelo Ebrard realizó un llamado a los participantes para coordinar y fortalecer medidas de cooperación y atención humanitaria para Haití.

El evento se dio algunas horas después de que el enviado especial del gobierno estadounidense a Haití, Daniel Foote, renunciara a su cargo tras denunciar el “trato inhumano” que han tenido las autoridades fronterizas contras los migrantes de origen haitiano.

El pasado lunes, el canciller mexicano sostuvo una llamada telefónica con Antony Blinken, con quien habló de una coordinación bilateral para dar solución al flujo de migrantes en la frontera que une a ambos territorios.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario estadounidense señaló que la conversación se enfocó en hablar sobre el impulso de “una migración segura, ordenada y humana”.

Blinken aseveró que hoy en día la migración irregular plantea riesgos para los migrantes, lo que significa un desafío para los gobiernos de México y Estados Unidos.

“La migración irregular plantea graves riesgos para los migrantes y sus familias. Es un desafío que estamos trabajando con nuestras contrapartes en la región para abordar”, expresó el secretario de Estado.

KEFS