Solo tres mujeres en los 36 lugares

Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá cuestiona igualdad de género en la Celac

Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores de Panamá aseguró que falta participación de mujeres en altos cargos políticos; llamó a ser solidarios frente a crisis sanitaria

Erika Mouynes en su participación en la cumbre de la Celac.
Erika Mouynes en su participación en la cumbre de la Celac.Foto: Especial/Twitter @PPT_CELAC
Por:

La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, dejó en evidencia la falta de oportunidad del empoderamiento político de las mujeres durante la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) al señalar que solo tres de los 36 lugares de la mesa eran ocupados por mujeres.

Mencionó que todos los gobiernos apoyan en su discurso el empoderamiento de las mujeres y la equidad de género, pero se cuestionó: ¿dónde están esas mujeres?

“Todos nuestros discursos apoyan el empoderamiento político de las mujeres. Muy bien, pero, ¿dónde están esas mujeres? Yo soy la primera en hablar, somos tan solo tres mujeres sentadas aquí en esta mesa, en la que he contado 36 puestos. Aquí faltan más mujeres”

Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores de Panamá

La ministra de Relaciones Exteriores aseguró que existen mujeres preparadas para estar al frente de cargos públicos o privados, por lo que indicó, hacen falta medidas reales y efectivas por parte de los gobiernos y la iniciativa privada.

“Asegurémonos de dar oportunidades reales y efectivas a las mujeres de nuestros pueblos para que logren acceder a altos cargos directivos tanto de la empresa privada como del gobierno”, precisó.

Erika Mouynes exhortó a los gobernantes a generar compromisos regionales que aseguren la participación de mujeres en la toma de decisiones y que se cumplan: “que los sucesores de cada uno de ustedes sean mujeres”.

En su participación, la funcionaria de Panamá dijo que la pandemia no solo ha traído una crisis sanitaria, sino que ha dejado estragos en temas de agenda común entre los países de la región, como es el empoderamiento económico, político y educativo de mujeres, la migración y las acciones en favor al medio ambiente.

“Como región no nos ha ido bien en esta pandemia. El virus nos azotó duro y cobró muchísimas vidas. Usemos nuestras fortalezas para superar nuestras debilidades. Otra crisis como esta no nos puede tomar divididos. La solidaridad debe estar como la cabeza de nuestra agenda común"

Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores de Panamá

KEFS