Decreto se publica en DOF

Marina, autoridad marítima nacional en puertos y costas para 2021

Elementos de la dependencia deberán proteger a los puertos, recinto portuario, terminales, marinas e instalaciones portuarias, así como a las embarcaciones, entre otros entes

Elementos de la Marina.
Elementos de la Marina.Foto: Archivo.
Por:

La Secretaría de Marina Armada de México será la responsable de ser la autoridad en todas las instalaciones portuarias del país, a partir del 6 de junio de 2021; de acuerdo a un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La publicación detalla que la Marina deberá proteger a los puertos, recinto portuario, terminales, marinas e instalaciones portuarias, así como a las embarcaciones, artefactos navales, personas, carga, unidades de transporte y provisiones a bordo de las mismas, de cualquier amenaza que los ponga en riesgo.

Otras medidas de las que será encargada son regular y vigilar la seguridad en la navegación y la salvaguarda de la vida humana en el mar; imponer sanciones por infracciones a esta Ley, a sus reglamentos, y a los Tratados Internacionales vigentes en las materias que le correspondan conforme a este ordenamiento.

Además, inspeccionar a las embarcaciones y artefactos navales extranjeros, de conformidad con los tratados internacionales que resulten aplicables en el ámbito de su competencia: nombrar y remover a los capitanes de puerto; entre otras.

Las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Marina (SCT) serán responsables del proceso de transferencia de los recursos, por ello, la reforma entrará en vigor hasta que termine este proceso de entrega de recursos por parte de la SCT.

Otros reglamentos como la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, Ley de Puertos o el Reglamento Unificado para la Protección Marítima, entre otros más, deberán apegarse a este decreto.