Votan proyecto de Janine Otálora

Tribunal Electoral avala prórroga de Mario Delgado al frente de Morena hasta 2024

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la prórroga de la dirigencia de Mario Delgado y Citlalli Hernández en Morena hasta octubre de 2024

Mario Delgado se mantiene en dirigencia de Morena hasta 2024.
Mario Delgado se mantiene en dirigencia de Morena hasta 2024.Foto: Especial
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la prórroga de la dirigencia de Mario Delgado y Citlalli Hernández en Morena hasta octubre de 2024.

Pese a que el proyecto que presentó la magistrada Janine Otálora Malassis planteaba la inconstitucionalidad de la determinación aprobada por el III Congreso Nacional del partido, que aprobó la prórroga en septiembre del año pasado, con una votación de cuatro votos en contra, se rechazó invalidar la ampliación del periodo a la actual presidencia del guinda.

Otálora Malassis puntualizó en su exposición que la decisión de ampliar el periodo de la dirigencia de Delgado no tenía asidero jurídico.

Dicha postura fue compartida por el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón; sin embargo, votaron en contra los magistrados Indalfer Infante Gonzales, José Luis Vargas, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes Barrera.

“Resulta jurídicamente válido que el Congreso Nacional sea el que, en ejercicio de sus funciones como autoridad superior y único encargado de la creación y/o modificación de los documentos básicos del partido, pueda decidir sobre la prórroga de la vigencia de la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional, a través de un artículo transitorio del estatuto, siempre que cumpla con las reglas que se ha impuesto en el propio estatuto”, expuso Infante Gonzales.

Al respecto, el magistrado Felipe Fuentes Barrera argumentó: “No advierto que exista una inconformidad generalizada por parte de los asistentes al Congreso Político en la que manifiesten que la prórroga va en contra de sus intereses o que no tuvieran la oportunidad de conocer y meditar el transitorio ahora impugnado. Por lo que considero que este aspecto tampoco podría llegar a conducir a su invalidez, pues en esos casos opera la regla de mayoría que tiene como sustento el principio democrático”.

Ante la decisión de la mayoría de los magistrados electorales un par de mujeres que estaba presente en el pleno, acompañando a John Ackerman, principal promotor de las impugnaciones en contra de la dirigencia de Mario Delgado, lanzaron gritos de reproche en su contra: "Son la vergüenza de México”, "dice el Presidente de la República, nadie por encima de la ley, ¿esto qué es?”, señalaron.

Ante esta situación, el magistrado Felipe de la Mata consideró que es una pena que actores políticos hayan tratado de influenciar su decisión mediante desplegados o con la postura pública de legisladores, así como con hostigamiento social y público, pero apuntó que este tipo de estrategias es inconstitucional e inútil.

También la magistrada ponente Janine Otálora Malassis estimó que “es lastimoso que este debate se haya dado en torno a presiones”.Esta determinación fue por mayoría de 4 votos.

JVR