Solicita vacunación para niños y jóvenes

Exige PAN despolitizar el proceso de vacunación

Marko Cortés pide descentralizar el proceso de vacunación contra el COVID-19; asegura que los "decretazos" deben terminar para un regreso a clases seguro

Marko Cortés dice que "decretazos" deben terminar para un regreso a clases seguro.
Marko Cortés dice que "decretazos" deben terminar para un regreso a clases seguro.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que el Consejo de Salubridad General debe asumir sus funciones en el proceso de vacunación contra el coronavirus para que haya un regreso seguro a clases presenciales del próximo 30 de agosto.

“El gobierno federal debe descentralizar el proceso de vacunación para que los gobiernos estatales y la iniciativa privada puedan colaborar en su aplicación, con el fin de lograr que los más de 25 millones de estudiantes de educación básica queden protegidos del COVID-19 y su regreso a las clases presenciales el 30 de agosto sea seguro”, denunció el líder panista.

En un comunicado, recordó que desde que inició la inmunización se opusieron a que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dirigida por el canciller Marcelo Ebrard, se encargará de la compra de vacunas.

Mencionó que, debido a esta decisión, las vacunas se han aplicado con lentitud y que de acuerdo a la Secretaría de Salud sólo el 17 por ciento de la población cuenta con el esquema completo, cuando en México se han adquirido 75 millones de dosis y 19 millones 729 mil 861 vacunas no han sido aplicadas.

“Ya no puede seguir siendo así, su politización del proceso sigue costando vidas y hoy enfrentamos un tercer brote, llegó el momento de que el responsable sea el Consejo de Salubridad General”, aseguró Cortés Mendoza.

Exigió que se aplique el artículo 73 fracción XVI de la Constitución para que se terminen “los decretazos” para la compra de medicamentos y vacunas sin ninguna transparencia y así de manera institucional el IMSS, el ISSSTE y todo el sector salud asuma y dé seguimiento al proceso de vacunación.

El dirigente nacional del PAN puntualizó que con el anuncio de regreso a clases presenciales era el momento preciso para para que los gobernadores estatales y la iniciativa privada su involucren en la aplicación de la vacuna a los niños y jóvenes de educación básica.

Marko Cortés advirtió que con el actual ritmo de vacunación, México terminará hasta el 2022 el proceso de inmunización contra el COVID-19.