Ante tercera ola de contagios

Sánchez Cordero reconoce que México atraviesa por un momento crítico ante contagios de COVID

Olga Sánchez Cordero aseguró que el país atraviesa por un momento crítico por la tercera ola de contagios por COVID-19; se analiza mantener los espacios públicos abiertos, dice

Segob
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que el país enfrenta nuevamente una ola de contagios de COVID-19.Foto: @M_OlgaSCordero
Por:
  • La Razón Online

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el país atraviesa un momento crítico por la tercera ola de contagios por COVID-19.

“La gran diferencia es que desde que iniciamos estas reuniones quincenales, hemos enfrentado diversos temas críticos de la pandemia. Hoy estamos ante uno de ellos: porque enfrentamos nuevamente una ola de contagios importantes en el país”, destacó en reunión virtual con gobernadores del país.

En este tenor, Olga Sánchez Cordero señaló que se requiere de un esfuerzo para disminuir los contagios de COVID-19, con la participación conjunta de las gobernadoras y los gobernadores, considerando la modificación de las variables de medición establecidas en la metodología de los semáforos.

“Tenemos que trabajar unidos, como hasta ahora lo hemos hecho a nivel federal y local, para frenar esta nueva ola de contagios, privilegiando en todo momento la salud de todos. Pero sin descuidar el impacto social que la pandemia ha implicado para la mayoría de la población”, aseveró.

Se analiza mantener los espacios públicos abiertos

Por otra parte, comentó que el Consejo Nacional de Salud analiza la posibilidad de mantener los espacios públicos abiertos, para proteger la economía y retornar a la educación presencial.

Sánchez Cordero se mostró a favor por el regreso a clases presenciales, porque detalló que la pandemia ha creado un impacto socioemocional en los menores al no ver a sus amigos y maestros. “Y realmente la experiencia que han tenido otros países de regresar, tal vez volver a cerrar, pero regresar de nuevo, y que México ha cerrado tajantemente las escuelas, creo que debemos explorar y lo digo con toda la responsabilidad, debemos explorar el regreso a las escuelas, claro, con toda la precaución y prevención de salud que podamos tener”, explicó.

Sánchez Cordero agregó que el impacto de la pandemia en los niños ha sido devastador, por lo que es necesario dar la oportunidad a los jóvenes de regresar a las aulas.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, comentó que en su entidad el índice de contagios más alto se presenta en personas de 25 a 44 años de edad, por ello urgió el comienzo de la vacunación contra COVID-19 a ese grupo de edad.

Propuso al Gobierno federal reconsidere que la vacunación se realice en las propias plantas de trabajo, y aproveche la disposición de los empresarios para lograr tener más vacunas y agilizar la vacunación.

Tercera ola parece una completamente nueva: Omar Fayad

Mientras que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, expuso la necesidad de fortalecer y dinamizar la estrategia de vacunación en las entidades federativas ante el acelerado incremento de casos por las diferentes variantes, incluyendo la Delta.

“Tenemos un 300 por ciento en el aumento de casos activos y lo preocupante es que un 75 por ciento de estos son de la peligrosa variante Delta. Es importante comprender que la llamada tercer ola parece ser más una ola completamente nueva, puesto que los casos del virus original son de apenas un 25 por ciento”, detalló en sus redes.

El mandatario estatal puso a consideración del Gobierno de México implementar en los estados una estrategia dinámica y menos rígida, con centros de vacunación permanentes en las cabeceras municipales y brigadas que salgan de las jurisdicciones sanitarias para proteger a los grupos de edad más vulnerables.

En torno al regreso a clases dijo que es oportuno reflexionar sobre los riesgos en el regreso a las escuelas derivado de la variante Delta, “puesto que la comunidad escolar no está únicamente integrada por docentes, sino por alumnos, administrativos, personal de apoyo y padres de familia”, agregó.