En materia de desapariciones, "nada de lo que hagamos será suficiente": Segob

Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, aseveró que ningún crimen quedará impune; se han destinado mil 247 mdp en subsidio para familias de víctimas

En México, las desapariciones de personas han sido un tema recurrente de denuncia.
En México, las desapariciones de personas han sido un tema recurrente de denuncia.Foto: Archivo.
Por:

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció este viernes que la desaparición de las personas es uno de los crímenes más terribles, por lo que nada de lo que hagan para reparar el daño "será suficiente".

En conferencia de prensa, aseguró que por ese motivo, la federación continúa trabajando para que ningún caso quede impune.

"La desaparición de las personas es uno de los crímenes más terribles, pues provoca una afectación irreparable, no sólo a las personas que ya no están, sino también a sus seres queridos y a la sociedad. 

"Estamos seguros de que nada de lo que hagamos será suficiente, pero vamos a intentar todos los medios para que ningún crimen quede impune", puntualizó.

Cómo parte de la reparación del daño, Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, informó que de 2019 a la fecha, se han destinado mil 247 millones de pesos en subsidio para las familias de las víctimas.

"En 2019 se entregaron 240 millones de pesos, en 2020 416 millones de pesos, mientras que este año se tienen 582 millones de pesos para subsidios", informó.

Al respecto, Sánchez Cordero dijo que además de los recursos monetarios se seguirá trabajando para cumplir el derecho a ser buscado.

"Es un derecho humano que el gobierno tiene obligación de cumplir. Estamos conscientes de que en la historia contemporánea de nuestro país se arrastra una serie se episodios graves de violación a Derechos Humanos, nuestro compromiso es que a todas y todos los mexicanos se les garanticen sus derechos humanos y caminemos también a la promoción de estos derechos", expuso.

La prioridad, insistió, "es realizar acciones puntuales y estratégicas para que nuestro país pueda transitar a un derecho donde todas y todos los mexicanos tengan garantizados sus derechos en la extensión más amplia de la palabra".

fgr