Refinería de Deer Park

México cuenta con 47 mmdp para comprar la refinería de Deer Park: AMLO

De acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la inversión de 596 millones de dólares que se pagarán por la adquisición de Deer Park se recuperarán en dos o tres años

Refinería en Deer Park,Texas.
Refinería en Deer Park,Texas.Foto: Captura de pantalla.
Por:

El gobierno federal cuenta con 47 mil millones de pesos en reservas para la compra de la refinería de Deer Park, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Tenemos una reserva de recursos por 47 mil millones de pesos de reserva, 30 mil que están en Banobras y 17 mil que se conservaron para lo que era el Fonden para riesgos, para tener recursos en el caso de que se requirieran de esos ya se comprometieron 10 mil millones por los apoyos que se están dando a Tabasco, Chiapas y Veracruz por las inundaciones”, explicó AMLO.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, el 26 de mayo de 2021.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, el 26 de mayo de 2021.Foto: Cuartoscuro.

AMLO agregó que los 30 mil millones depositados en Banobras permitirán cubrir el pago de la refinería en Deer Park e iniciar la construcción de la planta de coquización en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tula, Hidalgo.

De acuerdo con el Presidente la inversión de 596 millones de dólares que se pagarán por la adquisición de Deer Park se recuperarán en dos o tres años.

“En el caso de la coquizadora son 2 mil 500 millones de dólares, estamos hablando de 50 mil millones, pero se deben pagar en tres años, ya tenemos 18 para empezar porque si no, no estará lista en 2023”, dijo el Presidente de la República.

Refinería en Deer Park fue adquirida a Shell

Por su parte, el director de Pemex, Octavio Oropeza aclaró que la refinería adquirida a Shell ha tenido utilidades todos los años, con excepción de 2020 debido a la pandemia, pero esos recursos se reinvirtieron en la modernización de la planta.

Octavio Romero Oropeza y Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina para dar detalles de la compra de Deer Park.
Octavio Romero Oropeza y Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina para dar detalles de la compra de Deer Park.Foto: Cuartoscuro.

Ubicó en 900 millones de dólares la deuda que mantiene la refinería, los cuales deberá cubrir el gobierno federal.

ntb