Diálogo económico y migratorio

México y EU avanzan en diálogo económico y migratorio, destaca Delegación de Biden

Destacan que tras la reunión con el Gobierno mexicano reforzaron la relación estratégica y los lazos económicos; consejero de Seguridad Nacional celebra la cooperación que ha existido entre EU y México

Foto ilustrativa de las banderas de México y Estados Unidos.
Foto ilustrativa de las banderas de México y Estados Unidos.Foto: Especial
Por:

En el encuentro entre el Gobierno mexicano y la Delegación de Estados Unidos, encabezada por el asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden y el secretario Alejandro Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Social, avanzaron en las discusiones para fortalecer e integrar mejor la economía de ambos países, informó la portavoz del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne.

A través de un comunicado, destacó que los funcionarios estadounidenses y mexicanos reafirmaron su relación estratégica y los fuertes lazos económicos que unen a ambos. Adelantó que avanzaron en el relanzamiento del del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos (DEAN), el próximo 9 de septiembre en Washington.

Por su parte, el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, celebró la cooperación que ha existido entre EU y México en el tema de seguridad sanitaria y las labores conjuntas que han realizado para combatir la pandemia.

La Delegación estadounidense también destacó la importancia de que se fomente el desarrollo en el sur de México y Centroamérica para atender la migración y que ésta sea ordenada y enfocada en el respeto de los derechos humanos.

Además, puntualizaron los planes de cooperación entre ambas naciones en materia de seguridad, uno de los compromisos acordados desde la visita de la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, durante el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel con México, organizado en junio pasado.

Hablaron sobre los planes de cooperación estratégica en materia de seguridad, un pilar central de nuestra relación. Discutieron los próximos pasos hacia el compromiso asumido durante la visita del vicepresidente Harris en junio de celebrar un Diálogo de Seguridad de Alto Nivel con México.

EGC