Se busca mejorar economía fronteriza, añade

México y EU buscarán nuevo mecanismo para regular migración: Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard informó que el Gobierno de México buscará en conjunto con Estados Unidos diversos mecanismos para regular el fenómeno migratorio

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, se reunió con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, con quien discutió temas de migración..
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, se reunió con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, con quien discutió temas de migración..Foto: Cuartoscuro
Por:

El gobierno de México buscará en conjunto con su contraparte de Estados Unidos diversos mecanismos para regular de manera ordenada el fenómeno migratorio tanto para los mexicanos como las personas que cruzan el territorio nacional hacia la frontera norte.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó lo anterior a través de un videomensaje difundido en redes sociales donde calificó de muy buena la reunión con el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

Intercambiamos puntos de vista que tienen que ver con nuevas iniciativas que podamos tomar para establecer un sistema de corresponsabilidades multilaterales con otros países, para que los flujos migratorios sean ordenados y permitan tanto la protección de quien está en movimiento como de las naciones que participan

Marcelo Ebrard

El canciller añadió que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se queda muy alentada por la actitud de respeto y de coincidencia expresada por el funcionario de alto nivel de Estados Unidos.

"Muy buen tipo, muy cordial, muy respetuoso de México, de sus puntos de vista, a eso vino a escuchar, a comprender a su titular, en este caso el secretario, respecto a la frontera con México y las prioridades", refirió.

Acelerar vacunación para mejorar economía fronteriza con EU: Marcelo Ebrad

Ebrard indicó que expuso a Mayorkas la preocupación por la frontera norte donde lleva mucho tiempo bajo restricciones a las actividades normales como viajes o turismo que dificulta la actividad económica y vida de esas comunidades.

Apuntó que se acelerará la vacunación con el propósito de que sean parecidos los promedios y estándares que tiene Estados Unidos con México, y acabar con la restricción que ha provocado severos daños a la economía fronteriza.

Para ello vamos a utilizar la vacunas que recibimos temprano provenientes de los Estados Unidos, que fueron aportadas una vez que hablaron los presidentes López Obrador y Joe Biden

Marcelo Ebrard

El titular de la SRE destacó que en la reunión con Alejandro Mayorkas conversaron sobre el mutuo interés para el "intercambio económico de viajes" que están vinculados con la actividad económica.

En este sentido, se plantearon algunas cuestiones como qué se puede hacer para mejorar la infraestructura y cómo se podría realizar un mejor intercambio de mercancías y productos.

"Para los viajes, el comercio que debemos hacer para mejorar la infraestructura que tenemos ambos países en la frontera norte, en los aeropuertos, cómo podemos conectar mercancías y de productos, y nos vamos a poner a trabajar sobre ello", enfatizó el secretario.