"Un país no autosuficiente, es vulnerable"

AMLO busca autosuficiencia en alimentos y energéticos

AMLO comentó que el conflicto en Ucrania y la pandemia por COVID-19 aumentaron los precios de gas, luz y alimentos; remarcó la importancia de construir la autosuficiencia en estos rubros

AMLO en la inauguración del Banco del Bienestar en Villa Corzo, Chiapas.
AMLO en la inauguración del Banco del Bienestar en Villa Corzo, Chiapas.Foto: Captura de pantalla/Especial
Por:

Al inaugurar el Banco del Bienestar en Villa Corzo, Chiapas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que el conflicto que se vive en Ucrania y la pandemia por COVID-19 generaron un incremento en el precio del gas, luz y alimentos, por lo que remarcó la necesidad de garantizar la autosuficiencia de México en estos aspectos.

El mandatario reafirmó la importancia de impulsar toda la actividad productiva, como la siembra de maíz y frijol, “porque está comprobado que un país no autosuficiente en energéticos y en alimentos, es completamente vulnerable”.

Sin embargo, comentó que respecto a los combustibles “lo vamos a dejar resuelto”, ya que se ha avanzado en la rehabilitación de seis refinerías abandonadas, la construcción de Dos Bocas y la adquisición de Deer Park.

Sobre esta última, refirió que el “criticado” costo de 600 millones de dólares ya quedó resarcido, debido a que sus utilidades en lo que va del año han sido de 700 mdd

Es decir, ya se pagó la refinería, porque aumentó el precio de los combustibles. Nosotros hemos sostenido aquí los precios de los combustibles

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

En torno al sector agroalimentario, el Ejecutivo refirió que actualmente se compran 10 millones de toneladas de maíz amarillo en el extranjero, el cual es utilizado para actividades pecuarias, por lo que remarcó la necesidad de que México produzca más, para lograr la aludida autosuficiencia.

“Aunque este año yo ya espero que se logre la autosuficiencia, pero estamos también comprando, aunque sea poco frijol en el extranjero y donde estamos con más faltante, con más déficit, es en el arroz. Estamos comprando el 80 por ciento del arroz que consumimos en el extranjero”, agregó.

En ese sentido, aseveró que el tiempo que le queda al frente del Gobierno lo destinará en apoyar a los productores, a través de programas sociales como Créditos a la Palabra, Tandas para el Bienestar y la ampliación de Sembrando Vida, en el caso de Chiapas.

A la salida del evento y en breve entrevista con medios, el mandatario federal compartió que durante la reunión que sostendrá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, abordará cuestiones sobre migración y la inflación.

Indicó que, tras la conferencia matutina de mañana, tomará un vuelo rumbo a Washington, junto a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien también se reunirá con Jill Biden.

MAEP