Tras ataque de Rusia a Ucrania

México rechaza uso de la fuerza ante crisis en Ucrania: Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard reiteró que México desea la resolución del conflicto en Ucrania por medio de la vía pacífica; respalda al Secretario General de la ONU en la construcción de la paz

"México rechaza el uso de la fuerza", señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, luego del ataque de Rusia en Ucrania.
"México rechaza el uso de la fuerza", señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, luego del ataque de Rusia en Ucrania.Foto: Especial.
Por:

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró que México desea la resolución del conflicto en Ucrania por medio de la vía pacífica y rechaza el uso de la fuerza.

Además señaló que respalda al Secretario General de la ONU, António Guterres, ante el llamado a fortalecer la paz en la región.

"México rechaza el uso de la fuerza, reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en pro de la paz. Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo", escribió el canciller.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una operación militar en Ucrania, horas después de que los líderes independentistas de Donetsk y Lugansk solicitaran su apoyo para protegerlos de un posible ataque ucraniano.

Minutos después del arranque del Consejo de Seguridad de la ONU, el líder del Kremlin confirmó acciones para desmilitarizar Ucrania. Putin advirtió que “los enfrentamientos entre fuerzas rusas y ucranianas son inevitables”.

Rusia cerró el espacio aéreo en la región fronteriza, debido al riesgo en la región mientras que algunas agencias reportan que ya se han registrado algunos incidentes menores como varias explosiones.

Aunque descartó una supuesta ocupación o invasión, como temen los aliados de Ucrania, llamó al Ejército del país vecino a dejar las armas con miras a la seguridad de la región.

JVR