Buscan priorizar el diálogo

Migrantes hacen vigilias antes de iniciar caravana

Asociaciones y migrantes realizaron vigilias en Chiapas; el próximo 23 de octubre saldrán de Tapachula en una caravana para continuar su camino a Estados Unidos

Los migrantes encendieron velas y se hincaron para orar.
Los migrantes encendieron velas y se hincaron para orar.Foto: Pixabay/Ilustrativa
Por:

Migrantes de distintas nacionalidades, así como asociaciones ciudadanas, hicieron este fin de semana, una serie de vigilias en Tapachula, Chiapas, ciudad desde la que saldrá una caravana el próximo sábado 23 de octubre.

Los migrantes encendieron velas y se hincaron para orar. Además pidieron al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, que se sensibilicen y les otorguen documentos para transitar por el país.

De acuerdo con EFE, la vigilia ocurre mientras México afronta un flujo migratorio récord, con 147 mil indocumentados detectados en el país de enero a agosto, el triple de los registrados en 2020.

Los migrantes aún esperan hallar una solución en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) del Gobierno. Una de las demandas de los activistas es priorizar el diálogo antes del 23 de octubre, cuando la caravana partirá a Ciudad de México.

Debido al despliegue de la Guardia Nacional y el Ejército en la frontera sur, por parte del Gobierno de México, han surgido imágenes que muestran a los elementos mientras golpean a migrantes procedentes de Haití y Centroamérica, situación que ha generado críticas.

A pesar de los encuentros con las Fuerzas Armadas, los extranjeros anunciaron que van a continuar con su camino para llegar a Estados Unidos, muestra de ello, son las miles de personas que siguen llegando a la ciudad de Tapachula.

ANR