Coyuntura Nacional

Minuto a minuto: La mañanera de AMLO; temas del 16 de noviembre

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación desde Palacio Nacional

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).Foto: AP (Archivo).
Por:

La mañana de este lunes, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Afinan detalles por 20 de Noviembre

El Jefe del Ejecutivo anunció que el próximo 20 de noviembre se conmemorará el aniversario de la Revolución con una parada militar simbólica, debido a la pandemia, además de que se entregarán apoyos a 900 deportistas y los premios nacionales del deporte.

El mandatario dijo que este evento será un reconocimiento a los elementos del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina-Armada de México en la ayuda por la pandemia del Covid-19 y en casos de desastres naturales.

“El 20 de noviembre se hará un acto con poca gente, más que nada es una parada militar de las fuerzas armadas que surgen del movimiento revolucionario y es un reconocimiento al apoyo que hemos recibido de las fuerzas armadas tanto de la Secretaría de Marina como de la Defensa Nacional”, aseveró.

Incluso, adelantó que el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, será el orador oficial durante el evento en el Monumento a la Revolución el próximo 20 de noviembre.

“Va a ser una para muy simbólico con poca participación de elementos. Le he pedido al secretario de la Defensa que él sea el encargado de ofrecer el discurso oficial en nombre del gobierno de la República”, destacó.

López Obrador informó que por la tarde entregará apoyos a 900 deportistas como se hizo el año pasado, y también se concederán los premios nacionales del deporte de 2020.

“Los apoyos a deportistas se les va a entregar el dinero por adelantado para que de manera responsable lo utilicen y puedan seguir entrenando y formándose, de modo que cuando vengan las olimpiadas, ojalá esto se lleve a cabo, ya ellos tienen la preparación suficiente, más lo que está haciendo la Conade en la especialización de deportistas de alto rendimiento”, subrayó.

Se avanza en apoyos a damnficados por inundaciones en el sureste

El Presidente de México anunció que se repararán todos los daños ocasionados a los pobladores de Nacajuca, Centla, Jalpa, en Tabasco, luego de que se tomó la decisión de inundar a las zonas más pobres y proteger a Villahermosa, y emitirá un decreto para garantizar que se otorguen los apoyos a los damnificados.

Durante la conferencia de prensa mañanera, reconoció que tomó la decisión de desfogar agua de la presa Peñitas hacia las comunidades más pobres de Tabasco, porque “si no cerrábamos esa compuerta de El Macayo, Villahermosa se hubiese inundado completamente, estamos hablando de más gente”.

Dijo que sí hay inundación en Jalpa, Nacajuca, pero no mayor, y se está atendiendo a los damnificados con albergues, comida. Sin embargo, admitió que Centla es la zona más afectada porque hay casas con el agua hasta a dos metros de altura.

“Ya están los albergues, la gente está siendo atendida, se va a apoyar con alimentos, medicinas, se les van a reparar los daños, entregar recursos para sus enseres, muebles, camas, refrigeradores, estufas, lo que hayan perdido, a todos los damnificados”, afirmó.

En la conferencia de prensa.
En la conferencia de prensa.Foto: Archivo.

Buen Fin: Aumeta venta de alcohol, asegura Profeco

Durante las ventas del Buen Fin ha aumentado mucho la venta de alcohol, afirmó el titular de la Procuraduría Federal de la Defensa para el Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, quien recomendó que “mejor cómprense un libro, dura más que una botella”.

En la conferencia mañanera, el funcionario dio a conocer que ha habido un 84 por ciento de porcentaje de conciliación entre los consumidores y las compañías participantes en el programa, luego de las más de 2200 quejas por anomalías en los precios o falta de cumplimiento a las ofertas.

Informó que las mayores quejas son en productos como zapatos y ropa, además de pantallas, sobre todo por ofertas confusas porque muchas cadenas han puesto precios un poco complicadas de entender, “ojalá las simplificaran”.

Sheffield indicó que Walmart acumula el mayor número de quejas con 43 por ciento y luego siguen Elekrta y Chedraui.

En contraparte, las ofertas más grandes han sido detectadas en Sears y Liverpool durante el programa del Buen Fin.

Gráficas del Buen Fin.
Gráficas del Buen Fin.Foto: Especial.