Ante omisión legislativa de tres décadas

Monreal propone normativa sobre donación de órganos

Ricardo Monreal propuso establecer una normativa en materia de donación de órganos; señaló que es necesaria para la optimización de procedimientos en hospitales

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado, propuso establecer una normativa en materia de donación de órganos para mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades.
Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado, propuso establecer una normativa en materia de donación de órganos para mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades.Foto: Cuartoscuro
Por:

Ante la omisión legislativa de más de tres décadas en la normativa sobre donación de órganos, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, propuso otorgarle más facultades al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) en la materia.

El también coordinador de Morena en la Cámara alta presentó una propuesta, que se analizará en las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, para modificar el artículo 314 Bis 3 de la Ley General de Salud para que el Cenatra pueda determinar los establecimientos de salud donde se realizarán trasplantes y establecerá las reglas, especificaciones, atributos, métodos de prueba, directrices, características o prescripciones.

Recordó que la Ley General de Salud le confiere a la Secretaría de Salud la facultad de establecer y dirigir las políticas en la materia.

Monreal Ávila apuntó que no se ha expedido una Norma Oficial Mexicana que establezca con claridad las pautas que sustenten una política pública más eficiente, ordenada, trasparente y de la mayor calidad posible.

El morenista enfatizó que la norma es necesaria principalmente en materia de capacitación, acreditación y evaluación de las y los profesionales de la salud que llevan a cabo dichos procedimientos; y para la supervisión de la infraestructura y personal médico especializado en donación y trasplante de órganos.

Dijo que a ello se suma la importancia en la optimización de procedimientos para la asignación y distribución de órganos, tejidos y células con fines de trasplante, así como la vigilancia sanitaria en la materia.

Monreal indicó que su propuesta plantea atender la omisión normativa que, por casi 30 años, detiene la expedición de una Norma Oficial Mexicana en la materia, así como los aspectos sustanciales que debe contener, dada su relevancia.

“La donación y el trasplante de órganos son actos que parten de una profunda vocación altruista, pues mediante ellos es posible mejorar la calidad y expectativas de vida de miles de personas enfermas o en situación terminal”

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado

KEFS