Cámara de Diputados

Morena y sus aliados, por aval a 7 reservas en PPEF

Hasta el cierre de edición, sólo se había aceptado a trámite una de las más de 200 reservas que fueron subidas al pleno

El coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier (al centro), dialoga con sus homólogos del PRI, PAN, PRD y MC, ayer.
El coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier (al centro), dialoga con sus homólogos del PRI, PAN, PRD y MC, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Las bancadas de Morena y del PVEM en la Cámara de Diputados, y sus aliados, PES y PT, acordaron impulsar siete reservas para modificar el Proyecto de Presupuesto de la Federación (PPEF) 2021 para apoyar a pueblos indígenas, docentes, mujeres víctimas de violencia y atención a cáncer infantil, entre otras.

Ayer, hasta el cierre de edición, sólo se había aceptado a trámite una de las más de 200 reservas que fueron subidas al pleno, de un total de mil 29 que serán presentadas en una sesión que continuará hoy y que quizá se prolongue hasta mañana.

Se trata de la propuesta de la diputada de Morena Irma Juan Carlos, que busca llevar un monitoreo puntual del gasto para el desarrollo de pueblos indígenas.

La legisladora planteó que la Comisión de Presupuesto y de Pueblos indígenas conforme un grupo de trabajo “encargado de analizar y darle seguimiento al ejercicio del presupuesto”.

La otras seis reservas que Morena y sus aliados planean aceptar a trámite son: dos de la diputada Adela Piña, destinadas a proteger los apoyos otorgados a las y los docentes de las escuelas de tiempo completo, así como incrementar los recursos a las escuelas normales de educación superior.

“Mantener la operatividad de las escuelas normales de educación superior incrementando su dotación presupuestal hasta 170 millones de pesos”, señala la propuesta, que permitirá que el recursos pase de 20 millones 597 mil pesos, a 170 millones.

La cuarta es la de la diputada Wendy Briceño para optimizar el uso de los recursos para refugios de mujeres víctimas de violencia mediante un reetiquetado.

La quinta es la del diputado Pablo Gómez, para complementar el anexo 23 correspondiente a las remuneraciones, “para establecer de manera clara que nadie puede ganar más que el Presidente”.

La sexta propuesta es del diputado morenista, Azael Santiago, que pretende otorgar recursos al Programa Nacional de Reconstrucción.

La séptima reserva es de la diputada Leticia Gómez, para destinar parte de los recursos derivados del Fondo del Insabi “para la detección oportuna y atención del cáncer infantil”.