El tema de seguridad es prioridad, señalan

Necesario reforzar estrategia de pacificación del país: Diputados

Legisladores federales señalaron que la prioridad de la Federación debe enfocarse en pacificar al país; llamaron a reforzar el tema de la seguridad en los estados para generar resultados

La seguridad en el país es un tema de agenda nacional.
La seguridad en el país es un tema de agenda nacional.Foto: Archivo.
Por:

Diputados federales aseguraron que la prioridad de la actual administración federal debe enfocarse en pacificar al país, y reforzar el tema de seguridad en los estados para generar resultados.

Este jueves el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que la Cuarta Transformación no se acreditará, si no se pacifica al país.

En entrevista con La Razón, María Marivel Solís Barrera, de Morena, consideró que el tema de seguridad en el país debe considerarse como una prioridad, ya que el Presidente de la República ha reconocido que es oportuno fortalecer el tema ya que la ciudadanía lo exige.

“La seguridad es fundamental y ya hay toda una estrategia en el tema a nivel nacional, además de que es una prioridad para el Gobierno federal, porque es parte de la agenda. La finalidad es articular esfuerzos para pacificar al país”, destacó.

La legisladora comentó que urge que el plan de seguridad que presentó el Presidente a inicios de su administración genere avances, pues si bien ya hay resultados, debe fortalecerse.

Por su parte, la diputada del PAN, Marcela Torres Peimbert aseguró a este diario que la estrategia de pacificación de Andrés Manuel López Obrador no ha funcionado, ya que la violencia ha ido en aumento, además de que la política de “abrazos no balazos” se desconoce cuáles sean sus alcances.

“Queda muy claro que la estrategia de pacificación del país no ha funcionado, ya que los homicidios dolosos continúan al alza y el miedo es cada vez mayor de la población, además de que se vio una clara muestra de que el crimen organizado ha tomado fuerza en el país”, destacó.

La panista agregó que no hay una estrategia clara en el combate a la violencia, ya que tampoco hay depuraciones en los cuerpos policiacos ya que son presa fácil de los grupos organizados para coptarlos para sus fines.

 “La Guardia Nacional se ha hecho pato, no ha tenido resultados y que nos diga a los mexicanos con punto y coma, en qué consiste ya que solo ha centralizado a las policías”, dijo.

Fracaso rotundo de política de "abrazos no balazos"; urge "golpe de timón" en estrategia: PRD

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, afirmó que está claro que la estrategia de "los abrazos no balazos" ya es un rotundo fracaso y sólo provoca risas entre los miembros de la delincuencia organizada.

"Es inaceptable que el Presidente de la República, a pesar de las escalofriantes cifras de homicidios y el alza de la violencia en el país, no quiera admitir que su estrategia de 'abrazos no balazos es ya un rotundo fracaso", aseguró en un comunicado.

El perredista consideró que los grupos criminales deben combatirse con estrategias efectivas para pacificar al país y dejar de lado los discursos triunfalistas, cuando el país está derrotado frente a la delincuencia organizada.

"La estrategia de abrazos no balazos sólo provoca risas entre la delincuencia organizada que, por si fuera poco , ahora es aliada del Presidente de la República", señaló.

Zambrano Grijalva mencionó que según cifras de algunos medios de comunicación, en el mes de mayo de este año se registró la cifra más alta desde julio de 2020 con casi tres mil homicidios, lo que refleja, dijo, que el Gobierno federal tiene un interés contrario a velar por la seguridad y la paz de las familias.

"Es momento de que ya de un golpe de timón, que entienda que su estrategia ya está rebasada, y que deje de buscar culpables en los gobiernos estatales. El Presidente ha dicho que si su gobierno fracasa en su combate contra la delincuencia, entonces habrá fracasado totalmente.

"Pues eso ya está sucediendo. La violencia está desbordada y a pesar de eso dice que su estrategia es correcta", respondió el presidente nacional del PRD a lo señalado ayer por López Obrador de que si no logra su objetivo de pacificar al país su gobierno no pasará a la historia.

Aseveró que aún cuando López Obrador diga que antes no se distinguía dónde terminaba la delincuencia y dónde iniciaba el gobierno, "hoy resulta que el crimen organizado está en el gobierno y quiere formalizar ese estatus en varios estados como en Michoacán con Alfredo Ramírez, próximo gobernador", agregó.

En este sentido, Zambrano indicó que, si en verdad quisiera pacificar al país, desde hace tiempo el Gobierno federal ya hubiera actuado y no permitiría que grupos delincuenciales, además de apropiarse de territorios, también se burlen y humillen a elementos de la Guardia Nacional.

fgr