Epidemia opioide en EU

Nueva Droga. ¿Qué es el ‘tranq’ y cuáles son sus efectos?

Se trata de un fármaco de uso veterinario que no tiene aprobado su uso en seres humanos; es un depresor del sistema nervioso central que puede causar somnolencia y amnesia

"Tranq", la nueva droga que mantiene alerta a las autoridades estadounidenses.
"Tranq", la nueva droga que mantiene alerta a las autoridades estadounidenses.Foto: Especial
Por:

La epidemia de opioides que está cobrando miles de vidas en Estados Unidos tiene una nueva amenaza que preocupa a las autoridades. Se trata del “tranq” un tranquilizante utilizado por médicos veterinarios para sedar animales grandes, como caballos. Esta nueva droga, también conocida como xilacina, es mezclada con otras drogas como el fentanilo con el fin de hacer perdurar sus efectos.

Estados Unidos pasa por una severa epidemia de opioides que ha cobrado la vida de 100 mil personas en cada uno de los últimos dos años. Se trata de fármacos formulados para replicar las propiedades analgésicas del opio.

Medicamentos como la morfina y la oxicodona se encuentran dentro de este grupo, aunque también se incluyen drogas ilegales, como la heroína y el fentanilo. Este último ha resultado un problema mayúsculo para las autoridades del país vecino del norte, ya que más de 150 personas mueren al día a causa de sobredosis por esta sustancia.

La epidemia está llegando a nuevos alcances, pues recientemente la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) emitió una alerta ante el aumento en el consumo de fentanilo mezclado con xilazina, mejor conocido como “tranq”.

Se trata de un sedante y relajante muscular de uso veterinario, cuyo uso no está aprobado para seres humanos. La sustancia es tan potente que se recomienda su uso en animales grandes, como caballos. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), la xilacina se vinculó con una cantidad creciente de muertes por sobredosis en todo Estados Unidos, en el marco de la crisis de drogadicción y sobredosis.

La institución afirma que las personas consumen la xilacina con o sin conocimiento casi siempre en combinación con otras drogas, especialmente fentanilo. Este fármaco está disponible para médicos veterinarios sin muchas restricciones y puede provocar que el efecto del fentanilo dure mucho más.

Hasta el momento se desconoce el alcance total de muertes por esta sustancia, pero las investigaciones indican que las muertes por sobredosis vinculadas con la xilacina se han desplazado hacia el oeste de Estados Unidos, y que la región más afectada es el noreste.

Los NIH señalan que entre 2015 y 2020, el porcentaje de todas las muertes por sobredosis de drogas en las que hubo presencia de xilacina aumentó del 2 por ciento al 26 por ciento en Pensilvania. El “tranq” estuvo vinculada con el 19 por ciento de todas las muertes por sobredosis de drogas en Maryland en 2021 y con el 10 por ciento en Connecticut en 2020.

La mayoría de las muertes por sobredosis vinculadas con el “tranq” y el fentanilo también incluyeron otras sustancias, como cocaína, heroína, benzodiacepinas, alcohol, gabapentina, metadona y opioides recetados.


¿Cuáles son los efectos del “tranq”?

Esta nueva droga es un depresor del sistema nervioso central que puede causar somnolencia y amnesia, además de reducir el ritmo respiratorio, el ritmo cardíaco y la presión arterial a niveles peligrosamente bajos. Por ello, consumir opioides combinados con esta sustancia y otros depresores del sistema nervioso central —como el alcohol o las benzodiacepinas — aumenta el riesgo de una sobredosis potencialmente fatal.

Asimismo, el consumo repetido de xilacina también está asociado con úlceras cutáneas, abscesos y otras complicaciones relacionadas. Es decir, que se forman heridas en la piel, pues prácticamente se pudre por dentro. Las personas reportan consumir “tranq” o drogas que contienen xilacina por inyección, ingestión, aspiración o inhalación.

Síguenos en Google News

DGC