Comparece ante Cámara de Diputados

Octavio Romero asegura que autosuficiencia de combustibles llegará al finalizar el sexenio

El director de Pemex sostuvo que el país dejará de importar hacia 2024 como efecto de la rehabilitación y construcción de las refinerías en el país; precisó que el robo de hidrocarburos disminuyó 90 por ciento 

Romero Oropeza dijo que el incremento a costos de producción se atribuye al mayor pago de derechos de extracción de hidrocarburos, lo que se traduce en “mayores beneficios para el Estado Mexicano”.
Romero Oropeza dijo que el incremento a costos de producción se atribuye al mayor pago de derechos de extracción de hidrocarburos, lo que se traduce en “mayores beneficios para el Estado Mexicano”.Foto: Especial
Por:

En medio de una ríspida comparecencia ante la Cámara de Diputados, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que el país alcanzará la autosuficiencia de combustibles al finalizar el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al acudir ante las comisiones unidas de Energía e Infraestructura, sostuvo que el país dejará de importar hacia 2024 como efecto de la rehabilitación y construcción de las refinerías en el país y el incremento en la producción diaria del número de barriles de petróleo.

Respecto a esto, precisó que la producción hasta septiembre de 2022 es de un millón 779 mil barriles diarios de petróleo y se perfila que el año termine con un millón 800 mil, lo cual, a pesar de ser mayor que el millón 701 mil registrados en 2019, permanece por debajo del millón 833 mil que se producían en 2018.

En cuanto a la producción de gas, señaló que hasta septiembre se han producido tres millones 926 mil pies cúbicos y se proyecta que el año cierre con cuatro millones.

Al precisar los avances en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, a cargo de la Secretaría de Energía, Romero Oropeza precisó que el costo hasta hoy es de 227 mil millones 800 mil pesos.

Explicó que aunque las plantas para su funcionamiento ya se encuentran en el lugar, aún “falta integrar y faltan las pruebas de arranque”; no obstante, aseguró que la refinería sí entrará en funciones.

A diferencia de la intencionalidad que hubo en otras administraciones de construir una refinería y no se terminan, la verdad ahora mismo hay una refinería en donde por lo menos todos los equipos que conforman las 17 plantas están en sitio

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex

Sobre el incremento del 24 por ciento en los costos de producción entre 2021 y 2022, explicó que esto se atribuye al mayor pago de derechos de extracción de hidrocarburos, lo que se traduce en “mayores beneficios para el Estado Mexicano”.

En ese sentido, también mencionó que los ingresos e impuestos pagados por la paraestatal superan a la suma de lo que aportan las empresas América Móvil, FEMSA y Walmart.

También indicó que el robo de hidrocarburo disminuyó 90 por ciento entre 2018 y 2022, mientras que el de gas LP cayó 55 por ciento en el mismo periodo.

Durante su comparecencia, el bloque de oposición lanzó diversos señalamientos contra Pemex y Morena, por acusar a las administraciones pasadas del estado que hoy guarda la empresa; sin embargo, Romero Oropeza respondió que su exposición no era para responsabilizar a otros gobiernos, sino para hacer la comparación del trabajo hecho.

DGC