Advierten débil marco legal en México

ONC: Violencia coloca en riesgo a 250 mil menores de ser reclutados por criminales

De acuerdo con el ONC, México pasa por la peor crisis de violencia de la historia; sostiene que el abandono a las poblaciones en situación vulnerable es latente

ONC: Violencia coloca en riesgo a 250 mil menores de ser reclutados por criminales
ONC: Violencia coloca en riesgo a 250 mil menores de ser reclutados por criminalesFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), alertó que la violencia en el país pone en riesgo a todos los grupos vulnerables, entre ellos a 250 mil niños, niñas y adolescentes que pueden ser reclutados por grupos del crimen organizado.

Al presentar el estudio “Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos en México”, el director de ONC destacó que México pasa por la peor crisis de violencia de la historia y el abandono a las poblaciones en situación vulnerable es latente.

En México, vivir dentro de una comunidad marginada o pertenecer a los grupos originarios es un peligro, pero más aún es un peligro ser niño… no podemos construir un proceso para regresar al país a la paz, para reducir los índices delictivos, para disminuir la violencia si no consideramos a aquellos que son el futuro de México

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano

El documento que fue elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el ONC, con el apoyo de la embajada de Alemania en el país, señala que hasta 250 mil niñas, niñas y adolescentes están en riesgo de ser reclutados por grupos del crimen organizado por vivir en condiciones de pobreza, abandono, falta de oportunidades, violencia familiar, contexto social o estar en cercanía a zonas con presencia de grupos delictivos.

Detalla que en el Estado mexicano persiste una omisión de políticas sociales que garanticen el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales de los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes como medida de prevención.

Para los menores y adolescentes, integrarse a los grupos del crimen organizado ha llegado a ser su única oportunidad para salir de un contexto de marginalidad social y económica, advierte el documento.

De esas 250 mil personas en riesgo:
  • ​Estado de México: 55%
  • Jalisco: 8.6%
  • Chiapas: 8.1%
  • Puebla: 7.8%
  • Guanajuato: 7.3%
  • Veracruz:​ 7.2%

Por su parte, la directora ejecutiva de REDIM, Tania Ramírez, destacó que el marco legal es débil, en México, ya que el reclutamiento no está tipificado y se considera una forma de trata de personas.

“Es necesaria la tipificación de esta conducta para darle visibilidad al tema, para reconocer el papel de los grupos delictivos y fincarle responsabilidades como autores de tal delito y para proteger a niñas y niños que son al mismo tiempo víctimas”, subrayó.

LRL