Destaca colaboración

ONU pide a México intensificar esfuerzos para esclarecer caso Ayotzinapa

Será fundamental que el Estado mexicano continúe rompiendo prácticas que obstaculizan el derecho a la justicia, señaló; ONU reconoce los avances del Gobierno

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa.Foto: Eduardo Cabrera.
Por:

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lamentó que pese a los grandes avances en la investigación del caso Ayotzinapa, aún no se logra esclarecer lo sucedido con los estudiantes a seis años de los hechos, por lo que pidió al Estado mexicano intensificar los esfuerzos para esclarecer plenamente el caso y el paradero de las víctimas.

“Sigue siendo apremiante que se conozca la verdad detrás de los ataques, obtener información relevante para conocer su paradero y sancionar a los responsables de la desaparición y otras violaciones a derechos humanos ocurridas en la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, incluyendo la obstrucción de la justicia”, señaló la ONU-DH.

El representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado, indicó que los esfuerzos de las familias y la voluntad de actuar de las autoridades sientan bases sólidas para romper los pactos de silencio e impunidad que, a pesar de los importantes esfuerzos y logros de este año, aun impiden conocer la verdad de lo ocurrido a los estudiantes.

En un comunicado, la ONU-DH reconoció los importantes logros alcanzados a través del trabajo conjunto entre el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General de la República y los familiares, al tiempo que alentó al Estado Mexicano a intensificar las acciones a fin de dar con el paradero de las víctimas.

“La Unidad Especial de la Fiscalía General de la República ha alcanzado importantes logros, entre los que destaca la identificación del estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, basada en los hallazgos realizados, así como las primeras órdenes de aprehensión por desaparición forzada y tortura que habrían cometido altos funcionarios de la entonces Procuraduría General de la República, como se documentó en el informe “Doble injusticia” de la ONU-DH”, añadió.

Además, resaltó la colaboración entre estas instituciones y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFF).

Señaló que “será fundamental que el Estado mexicano persevere en su acción para romper las inercias y prácticas que históricamente han obstaculizado el derecho a la justicia y la verdad de las víctimas”.

Por último, indicó que la apertura de las autoridades a la cooperación internacional y los avances observados constituyen un positivo mensaje de esperanza a todas las familias de las personas desaparecidas de que es posible avanzar en la búsqueda de sus seres queridos.

JVR