AMLO va por más austeridad

Oposición acusa engaño de AMLO con anuncio de pasar a “pobreza franciscana”

Durante su conferencia matutina del miércoles, AMLO adelantó que el Gobierno federal realizará un nuevo ajuste de gasto; senadores del PAN y PRI aseveraron que es un engaño y un nuevo distractor

Durante su conferencia matutina del miércoles, AMLO adelantó que el Gobierno federal realizará un nuevo ajuste de gasto.
Durante su conferencia matutina del miércoles, AMLO adelantó que el Gobierno federal realizará un nuevo ajuste de gasto.Foto ilustrativa: Especial 
Por:

Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) aseveraron que es un engaño y un nuevo distractor el anunció del Presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que el Gobierno pasará de la austeridad republicana a la “pobreza franciscana” en el gasto público.

Apuntaron que el Gobierno federal tiene mal planeado y mal enfocado el gasto público, ya que lo ha destinado a obras que son emblemáticas, pero poco rentables, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

El senador del PAN, Damián Zepeda, señaló que si bien es positivo que el Gobierno federal anuncie que se apretará el cinturón en gastos innecesarios, es un engaño que ahora garanticen que se conducirán bajo los criterios de la “pobreza franciscana”.

“Entonces, una mal entendida política de austeridad, en este caso que habla de pobreza franciscana puede tener un impacto negativo en esos servicios públicos. Necesitamos que el Gobierno se apriete el cinturón en los gastos innecesarios y superfluos, pero no en aquellas funciones importantes para los ciudadanos", declaró.

Agregó que “apretar el cinturón al Gobierno en gastos superfluos, en gastos que no sirven, siempre va a ser bienvenido, pero descuidar las funciones importantes como seguridad pública, como salud, como educación como al día de hoy lo está haciendo, esa es una austeridad mal entendida que le hace daño a los mexicanos”.

Al respecto, la senadora del PRI, Claudia Anaya, dijo que la pobreza anunciada por el Presidente de la República es una mentira, porque el déficit público será el más alto de los últimos años, además de que la deuda pública está sin control.

“Simulación que el Presidente hace en esta discursiva narrativa falsa, en donde la realidad nos muestra con datos reales que el Gobierno está gastando más que nunca, que este año vamos a tener el déficit más grande que ha tenido el Gobierno en los últimos años, cercano al cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Además, que esto nos llevará también a pedir la deuda más grande que ha pedido el Gobierno en los últimos años y que la pobreza franciscana no es otra cosa que llamar la atención y hacerse los austeros, cuando en realidad son un Gobierno despilfarrador y con muy mala planeación”, manifestó.

CEHR