Partidos dan su postura

Oposición cuestiona discurso, sin acción, de federación ante grave violencia de género

Partidos de oposición aseguraron que la violencia contra las mujeres es sumamente preocupante; siguen las desapariciones y los feminicidios a lo largo del país, advierten

Él tema de la violencia de género está en la agenda nacional.
Él tema de la violencia de género está en la agenda nacional.Foto: Archivo.
Por:

Partidos de oposición aseguraron que la violencia contra las mujeres es sumamente preocupante, pues mientras siguen las desapariciones y los feminicidios a lo largo del país, el Gobierno de México solo hace declaraciones y condenas, pero sigue de brazos cruzados.

En entrevista con La Razón, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló que las autoridades federales son se han dedicado a descalificar a los grupos de mujeres que levantan la voz por la violencia que viven, en vez de dar protección o generar protocolos que ayuden a erradicar esta problemática.

“Así se la han pasado, diciendo que protegen a las mujeres, pero en los hechos no asumen ninguna medida o protocolo para su protección, y contrario a los movimientos de las mujeres, solo se les descalifica, satanizado a los colectivos feministas y han abandonado en los hechos a los mecanismos de protección para cuidar al género femenino. Están de brazos cruzados”, destacó.

El perredista dijo que también hay incapacidad de parte de “politiquillos” en los estados, como Nuevo León en donde se han registrado los últimos acontecimientos por la desaparición de Debanhi Escobar de 18 años, por ello, advirtió que en las entidades en que llega Morena aumenta la violencia.

“Vemos en estados como Colima o Zacatecas que apenas llegan los gobernantes de Morena que no tienen capacidad, tanto para frenar la violencia, como protección de las mujeres. Es muy preocupante lo que pasa en el país por la violencia de género, por ello exigimos protocolos que ayuden a erradicar esta problemática que aumenten las alarmas de género en el país”, indicó.

La Razón publicó en su edición de este martes que ser mujer en México se ha convertido en asunto de alto riesgo y preocupación; ya que en el primer trimestre del año, Morelos, Colima y Campeche encabezaron la estadística en delitos intencionales que atentan contra la vida e integridad de sus habitantes del sexo femenino.

Por separado, la secretaria general del PAN, Cecilia Patrón Laviada mencionó que uno de los principales factores en contra de las mujeres es la violencia institucional, pues por una parte se llama a combatir la violencia, pero por otra no se hacen acciones concretas.

“Una de las violencias institucionales es la falta de recursos, pues si bien por un lado crecen los presupuestos para programas sociales, por otro se disminuyen para temas específicos que combaten o previenen la violencia de género, como es el tema de los refugios que ya se quedó sin dinero para proteger y dar un techo a las mujeres violentadas”, aseveró.

Patrón Laviada sostuvo que es alarmante la situación que pasa en estados como Nuevo León, Colima o Campeche en donde diariamente desaparecen mujeres y no se ataca el problema de fondo. “Es un llamado para todos ya que es un esfuerzo para todos y se tiene que empezar desde Palacio Nacional, pues hay que dejar de atacar y comenzar a trabajar. Lo único que le importa al Ejecutivo es descalificar al opositor cuando hay temas de relevancia nacional, como la misma violencia en contra de las mujeres”, agregó.

fgr