Esperan brotes en 2022

OPS señala que existe un alza de casos de COVID-19 en México

"De ninguna manera la pandemia está domada", aseguró la OPS y destacó que en México existe un alza de casos de COVID-19

La OPS precisó que México "está notificando un alza en las infecciones nuevas".
La OPS precisó que México "está notificando un alza en las infecciones nuevas".Foto: Archivo.
Por:

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que en México existe un alza de infecciones de COVID-19; además, adelantó que se esperan brotes durante el 2022.

En conferencia de prensa semanal, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, destacó que durante septiembre se vio una caída en el número de casos positivos en América y que en la última semana se reportaron cerca de un millón 200 mil casos y 24 mil muertes.

Sin embargo, precisó que en el caso de México, se "está notificando un alza en las infecciones nuevas, pero los datos nacionales no nos ofrecen el panorama completo. Si nos fijamos en mayor detalle vemos que las tendencias locales siguen siendo preocupantes".

Por su parte, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, agregó que "de ninguna manera la pandemia está o estará domada a nivel local, estatal o del país mientras el SARS-CoV-2 y sus variantes de preocupación estarán circulando en el país, en la región de las américas o a nivel global".

Destacó que los países que vigila la organización, incluyendo México, presentan una transmisión comunitaria "y esperamos brotes y situaciones de transmisión alta en muchas áreas del continente hasta entrando en el 2022" o después.

Por otro lado, con respecto a la meta del gobierno mexicano de vacunar a todas las personas mayores de 18 años con al menos una dosis para este próximo 31 de octubre, Aldighieri agregó que aunque las vacunas salvan vidas, "no debemos hacer políticas de salud publica con presunciones o suposiciones de que sí o no hemos logrado un efecto de rebaño".

Ante el escenario, en nombre de la OPS, emitió una serie de recomendaciones como reforzar las medidas preventivas e invitar a seguir vacunándose contra el COVID-19

ANR