Caso Pegasus

Ordena AMLO publicar contratos suscritos por gobiernos de FCH y EPN para operar Pegasus

AMLO afirma que los contratos de espionaje se estarán entregando a la FGR; la SSPC informa que la empresa israelí NSO Group Tecnologies desarrolló el software de Pegasus

AMLO escucha a Rosa Icela Rodríguez dar detalles sobre los contratos de espionaje a través de Pegasus, de los gobiernos anteriores.
AMLO escucha a Rosa Icela Rodríguez dar detalles sobre los contratos de espionaje a través de Pegasus, de los gobiernos anteriores.Foto: Cuartoscuro
Por:

El primer mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, subir a las redes sociales toda la información de los 31 contratos firmados por los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña para operar el software Pegasus con el que espiaba a sus opositores.

"Decir que los contratos de las empresas relacionadas con Pegasus van a subirse a la red para que todos tengan la información", declaró AMLO en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

AMLO instruyó a Rodríguez Velázquez que sea hoy mismo cuando toda la documentación sobre los contratos con Pegasus esté abierta al público para que la puedan consultar los ciudadanos, ya que no se encubre ni oculta nada.

"Van a darse a conocer estos contratos que se están entregando a la Fiscalía General de la República (FGR)", afirmó AMLO, tras presentarse el informe de la SSPC donde se revelaron 31 contratos de espionaje a través de Pegasus durante los gobiernos de Calderón y Peña Nieto.

De acuerdo con la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, la empresa israelí NSO Group Tecnologies desarrolló el software de espionaje Pegasus, el cual vendió a la entonces Procuraduría General de la República, por medio de Grupo Tech Bull S.A de CV.

También adquirieron el programa de espionaje el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Policía Federal, así como el Servicio de Protección federal, en un periodo de 2011 a 2018.

EGC