No hubo pactos, asegura Zavala

Chocan Morena y PAN en Diputados por FCH

Diputados del guinda señalan acusaciones en contra del expresidente en el juicio contra el extitular de la SSP; blanquiazul critica la estrategia de seguridad del actual Gobierno

Margarita Zavala, legisladora del PAN  (al centro), ayer.
Margarita Zavala, legisladora del PAN (al centro), ayer.Foto: Especial
Por:

L Lo que era un apartado para conmemorar el Día de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en la Cámara de Diputados, pronto se convirtió nuevamente en una encendida confrontación entre el PAN y Morena, desencadenada por los señalamientos contra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa en el juicio que enfrenta quien fue su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Después de la abstención que mantuvo la bancada albiazul para no opinar sobre el tema, fue la diputada y esposa del extitular del Poder Ejecutivo, Margarita Zavala, quien salió en su defensa al calificar su gobierno como “valiente” y negar algún pacto criminal.

El momento de tensión arrancó con la intervención de la diputada petista Lilia Aguilar, quien, tras referirse a la importancia de la FAM y la seguridad del país, llevó al debate los cuestionamientos que hoy recaen sobre el exmandatario panista y el exsecretario de Seguridad.

“Tiene que ver no solamente con la seguridad, sino también tiene que ver con el fraude al Estado que hizo no solamente el narcotraficante García Luna, sino quien era su jefe, y repito acá las palabras frente a la linda sonrisa de quien es la esposa del expresidente Felipe Calderón: Si no era así, no sabía, era tonto; si lo sabía, era cómplice”, exclamó, mientras los albiazules comenzaron a levantarse de sus curules.

También dijo que el pleno debería discutir sobre el tema, pero la bancada panista ha decidido no hacerlo “porque cree que con el silencio de complicidad van a acabar con una realidad: Felipe Calderón instauró un narcoestado”.

Lilia Aguilar criticó que la oposición reclame el saludo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a la madre del líder criminal, Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", mientras que ellos, acusó “eran dueños del negocio… ¡No me voy a callar!”.

Exigió a la diputada Margarita Zavala que explicara “cómo arrasó el Cártel de Sinaloa en este país bajo los ojos ciegos, aparentemente ingenuos o tontos de su esposo”.

El exgobernador de Michoacán y hoy diputado de Morena, Leonel Godoy llamó al orden. “¡Silencio! Traigo a García Luna”, dijo sonriente, mientras se decía “honrado” de haber sido adversario de Calderón Hinojosa.

Pero en el ala izquierda no escucharon, y en cambio Morena y aliados gritaban: “¡Narcos, narcos, narcos!”.

Al final, la exprimera dama calificó al gobierno de su esposo como “valiente” por haber “enfrentado” al crimen organizado y también negó que entre el 2006 y el 2012 se haya hecho algún pacto político con criminales. 

Piden al Presidente no meterse en caso GGL

El PAN en el Senado aseveró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene por qué meterse en el caso de Genaro García Luna y reprochó que haga de este asunto un show mediático diario en sus conferencias mañaneras para desviar la atención de los temas prioritarios.

El coordinador del grupo parlamentario del blanquiazul, Julen Rementería, aseguró que su partido está a favor de combatir la corrupción, pero dijo que no se puede caer en la estrategia del mandatario federal de hacer linchamientos.

En conferencia de prensa, señaló que se debe esperar a que se llegue al final del proceso judicial en contra del exsecretario de Seguridad Pública.

“Lo que quiere el Presidente de la República, el actual, es que haya un linchamiento, lo que está buscando es que haya un linchamiento y que antes de llevar a juicio a un ciudadano ya haya pronunciamientos, como lo hace él, porque busca señalar culpables antes de tener la posibilidad de que un tribunal diga si son o no culpables, entrometiéndose, por cierto, en lo que tiene que ver las resoluciones judiciales”, manifestó Rementería.

El senador por Veracruz dijo que, en lugar de atender los temas prioritarios para México, López Obrador busca desviar la atención en su conferencia mañanera con el tema de García Luna.

“No tiene por qué meterse el Presidente, ha vuelto de esto un show mediático todas las mañanas, porque eso le interesa para desviar la atención de los asuntos públicos importantes, qué pasa con los homicidios, con la corrupción, con temas que no se están resolviendo”, expresó. 

Rementería recordó que el expresidente Felipe Calderón dijo que se pronunciará sobre el tema cuando haya una resolución final sobre el caso de Genaro García Luna, por lo que dijo que habrá que esperar.