Por periodistas asesinados

PAN propone aumentar sanciones contra quien agreda la libertad de expresión

El blanquiazul prepara una iniciativa para frenar la violencia y el acoso contra comunicadores; señalan que las penas deberán ser mayores cuando el agresor sea de un funcionario público

Manifestaciones por periodistas asesinados.
Manifestaciones por periodistas asesinados.Foto: Especial.
Por:

Dirigentes y coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN) se solidarizaron con el gremio periodístico luego de las protestas que se realizaron este martes en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, para pedir que paren las agresiones y violencia por su labor informativa.

Además, desde San Lázaro preparan una iniciativa para aumentar las sanciones penales y administrativas en contra de quien agreda la libertad de expresión, a través de una reforma al Código Penal e incluir el título tercero, así como crear el artículo 149 para que cuando se cometa una agresión se puedan ejercer mayores penas.

“Quien intimida y agreda a cualquier persona que se dedique o ejerza el periodismo sean de 3 a 9 años y hasta 500 días de sanción administrativa, pero cuando sea por parte de algún funcionario que sea al doble”, detalló el coordinador de diputados federales, Jorge Romero a pregunta expresa de La Razón.

Además, adelantó que enviarán una carta a Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet para que haga un informe sobre la grave situación que están pasando los periodistas, ya que en México la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra no defiende al gremio periodístico porque fue elegida “a contentillo”.

En conferencia, el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés respaldó las manifestaciones de los periodistas y reconoció su valentía por dar la espalda a Morena durante sus intervenciones.

“Solidaridad y respaldo a todos los profesionales de la comunicación que hoy se ven señalados desde Palacio Nacional, un abrazo a los periodistas de la Cámara y el Senado por su valentía”, destacó.

Por su parte, la secretaria general de Acción Nacional, Cecilia Patrón se sumó a las muestras de solidaridad y aseguró que van a defender la libertad de informar, así como la libertad de los mexicanos a estar informados. “La pérdida de la democracia es la pérdida de la libertad de los mexicanos, de poder dirimir lo que se dice desde Palacio Nacional por ello nuestro respaldo y solidaridad”, dijo.

Julen Rementería, coordinador de senadores del PAN mencionó que el telón del gobierno federal se va cayendo, y ahora solo se ha dedicado a atacar periodistas ya que se ha vuelto su bandera.

Guerra de mantas

Por separado, legisladores del PAN colocaron, otra vez, una manta en referencia a la “casa gris” de José Ramón López Beltrán, el hijo del Presidente López Obrador, en el Patio del Federalismo del Senado. En respuesta, los integrantes de Morena pusieron a un lado una manta del excandidato presidencial, Ricardo Anaya, con la leyenda de “Se Busca. Prófugo de la Justicia”.

Más tarde, los morenistas colocaron en sus escaños fotografías del panista, con leyendas similares, a lo que los panistas respondieron con la fotografía de López Beltrán.

lemm.