Creció a 60%

Pandemia incrementó 26% cifras de obesidad en México: IMSS

El IMSS informó que 7 de cada 10 mexicanos no está en su peso ideal; México "se enfrenta a una pandemia por sobrepeso y obesidad", destacó

El confinamiento derivado de la pandemia por COVID-19 incrementó cifras de obesidad en México, de acuerdo con el IMSS.
El confinamiento derivado de la pandemia por COVID-19 incrementó cifras de obesidad en México, de acuerdo con el IMSS.Foto: Cuartoscuro
Por:

Previo a la pandemia por COVID-19, la prevalencia nacional de sobrepeso y obesidad de niños era de 34 por ciento y en este momento, debido al confinamiento, por no moverse en uno o dos años creció a 60 por ciento, sostuvo Romeo Sergio Rodríguez presidente de la Fundación IMSS.

Durante el Diabetón que se llevó a cabo este domingo, Rodríguez también destacó que se alentará a nivel nacional la prevención de la diabetes, la cual es una enfermedad prevenible si disminuye el sobrepeso y la obesidad en la población mexicana.

Por su parte, Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, dijo que el descontrol crónico de las enfermedades asociadas a la diabetes, como la insuficiencia renal, es un “escenario nada halagador”, y que en México “se enfrenta una pandemia de sobrepeso y obesidad, una alerta de salud pública”.

Duque Molina informó que siete de cada diez mexicanos no está en su peso ideal, situación que también afecta a niñas, niños y jóvenes, y que precede la aparición de diabetes e hipertensión. Además destacó que hubo factores que jugaron en contra de la pandemia de COVID-19, ya que muchas de las personas que requirieron hospitalización tuvieron esos problemas.

Detalló que a nivel mundial hay artículos publicados que señalan que el cambio de hábitos de alimentación, consumo de agua y la actividad física pueden prevenir la aparición de diabetes y mantener un buen estado de salud.

Tenemos una inmensa oportunidad de tener intervenciones que están al alcance de nuestra mano, que no incrementan el gasto de nuestra economía y que pueden ejercer un impacto muy positivo en nuestra salud

Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS

El diputado de Morena, Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud, señaló que la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, en el cual se otorgan recursos históricos por más de 800 mil millones de pesos para la salud, un incremento del 15.1 por ciento en relación al 2021. “Están garantizados los recursos para el IMSS y para el IMSS-BIENESTAR”, dijo.

También afirmó que el Seguro Social está apostando desde hace mucho tiempo a fortalecer la atención primaria en la salud para evitar que las enfermedades crónico-degenerativas causen la muerte de la población.

Fundación IMSS y la empresa Merck, inauguraron el “Diabetón Ciudad de la Salud”, que tiene por objetivo promover acciones preventivas, hábitos saludables como alimentación balanceada, actividad física y del autocuidado contra la Diabetes tipo II, enfermedad de alta incidencia entre la población mexicana. Con motivo del Día Mundial de la Diabetes se habilitaron módulos temáticos para que las personas que realizan actividad física en la Avenida Paseo de la Reforma conozcan la herramienta CHKT en Línea, información sobre alimentación saludable, realicen el chequeo PrevenIMSS por grupo de edad y participen en un Ciclotón donde por cada kilómetro recorrido en bicicleta estática, la empresa Merck hará un donativo a Fundación IMSS en pro del diagnóstico de diabetes.

RFH