Para evitar contaminación

Urgen plan contra heces de mascotas

Senador Israel Zamora, del Partido Verde, manifestó que, al haber registro de 80 millones de mascotas a nivel nacional, es importante regular el destino de sus residuos para evitar enfermedades

Senador apunta que heces fecales de mascotas pueden provocar enfermedades al esparcirse por el aire.
Senador apunta que heces fecales de mascotas pueden provocar enfermedades al esparcirse por el aire.Foto: Especial
Por:

Con datos que registran a 80 millones de mascotas a nivel nacional, de las cuales hay dos millones únicamente en la Ciudad de México, el Partido Verde en el Senado urgió a que se realicen campañas masivas para promover la recolección y manejo de residuos fecales de mascotas.

El senador Israel Zamora indicó que 69.8 por ciento de los hogares mexicanos cuentan con animales de compañía, que suman los 80 millones de mascotas, entre las que los perros son los de mayor prevalencia, con 55 por ciento, seguidos de los gatos, con 20 por ciento, mientras que el porcentaje restante es de otro tipo de animales domésticos.

Al presentar un punto de acuerdo para que se lleven a cabo estas campañas explicó que, en el caso de la Ciudad de México, se estima que hay alrededor de un millón y medio de perros y medio millón de gatos, a los que se adicionan 148 mil perros y 50 mil gatos en situación de calle.

Considerando que un perro mediano puede generar en promedio 18 kilos de excremento al mes y que un gramo de heces de perro tiene cerca de 23 millones de bacterias, la cantidad de contaminantes en el suelo y en el aire es considerablemente alto.

Israel Zamora, senador por Partido Verde Ecologista de México

El senador pevemista recordó que las heces fecales de las mascotas depositadas al aire libre degradan el ambiente debido a que, al secarse y convertirse en partículas finas, se esparcen con el aire o son arrastradas por la lluvia y contamina los cuerpos de agua a donde ésta va dirigida, lo que puede provocar enfermedades gastrointestinales, de la piel y hasta ceguera.

En el punto de acuerdo que se remitió a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado, se solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México que, en coordinación con las 16 alcaldías, realice campañas masivas para promover la recolección y manejo de residuos fecales de mascotas, como una de las principales acciones de limpieza y mantenimiento de parques y jardines en la capital del país.

Planteó que se suscriban acuerdos de coordinación con empresas, cuyo fin sea colocar en los parques y jardines de la Ciudad de México contenedores especializados para residuos fecales de mascotas. El objetivo es que a éstos se les pueda dar un tratamiento adecuado para convertirlos en composta o biogás, lo que permita su reutilización.

AM