Pese a COVID-19

Congreso avala 270 cambios legislativos en tres años: Monreal

Ricardo Monreal destacó que se han aprobado 270 cambios legislativos; 30 son reformas constitucionales encaminadas a transformar las instituciones

Ricardo Monreal Ávila
Ricardo Monreal ÁvilaFoto: Cuartoscuro
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, destacó que pese a la pandemia, en los últimos tres años se aprobaron 270 cambios legislativos, incluidas 30 reformas constitucionales.

De cara al cierre de la LXIV Legislatura, aseguró que las modificaciones a los diferentes ordenamientos legales que se han realizado desde el 1 de septiembre de 2018 están orientados a lograr una transformación profunda de las instituciones.

Aseguró que “las grandes reformas para el cambio de régimen” se han construido con el trabajo legislativo de todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión.

Por ello, el senador zacatecano resaltó que pese a la crisis sanitaria generada por el SARS-CoV-2, esto no impidió continuar con las actividades legislativas, consideradas como prioritarias.

En ese sentido, recordó que, por primera vez, el Senado estableció un sistema digital para desarrollar su trabajo a distancia, con el objetivo de reducir los riesgos de contagio del virus.

Monreal detalló que de las 30 reformas constitucionales que se aprobaron en los últimos tres años, 18 se han publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Ricardo Monreal destaca consulta popular y revocación de mandato

Dijo que entre las reformas avaladas resaltan la relativa a la consulta popular y revocación de mandato, al fuero presidencial, la eliminación de la partida secreta en el presupuesto de egresos y la reformas al Poder Judicial de la Federación.

A estas se suman, dijo, las de extinción de dominio, ampliación del catálogo de delitos graves que ameritan prisión preventiva ofi­ciosa, la creación de la Guardia Nacional, la prohibición de la condonación de impuestos y la que eleva a rango constitucional los programas para el bienestar social.

En este lapso también se avalaron las reformas constitucionales en materia educativa, paridad de género, reconocimiento de personas afrodescendientes, desarrollo integral de la juventud, movilidad y seguridad vial, así como la relativa a la ampliación de la nacionalidad mexicana.

El también coordinador de Morena en el Senado apuntó que durante esta legislatura se avalaron medidas sobre austeridad, las remuneraciones de los servidores públicos, la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y la Ley de Fomento a la Confi­anza Ciudadana en regulaciones administrativas.

De las 270 reformas a diversos ordenamientos vigentes, que se aprobaron desde el 1 de septiembre de 2018, 32 fueron en materia de justicia, 19 en seguridad, 10 sobre educación y cultura, 40 relativas a la organización gubernamental, 39 respecto a derechos humanos y 37 en organización social y económica. Además, 22 de las reformas que fueron avaladas corresponden a salud, 34 sobre organización y previsión social, 17 de bienestar y 20 relativas al cuidado del medio ambiente.

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado

KF