Buscan aprobar ley reglamentaria

Morena impugna ante TEPJF lineamientos del INE sobre revocación de mandato

Morena aseguró que en este momento es innecesaria la aprobación de los lineamientos del INE sobre la revocación de mandato; pide al TEPJF no aprobarlos antes de noviembre

Morena asegura que el INE se está adelantando, por lo que impugnó ante el TEPJF los lineamientos sobre la revocación de mandato.
Morena asegura que el INE se está adelantando, por lo que impugnó ante el TEPJF los lineamientos sobre la revocación de mandato.Foto: Especial
Por:

La representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los lineamientos que regularán los procesos de la revocación de mandato.

Sergio Gutiérrez Luna, representante del partido ante el INE, denunció que no se está respetando el plazo establecido en el artículo 35 de la Norma Fundamental, porque al proceder el instituto constituiría una violación evidente al principio de reserva de ley.

"Es claro que al llevar a cabo acciones tendenciosas a la inminente aprobación de los lineamientos para la Revocación de Mandato, el INE ha incumplido lo ordenado por la Constitución", acusó en un comunicado.

El también diputado federal aseguró que en este momento es innecesaria la aprobación de los lineamientos, ya que las actividades inician en octubre.

"El INE se está adelantando. Es innecesaria la aprobación de lineamientos en este momento porque las actividades inician hasta octubre y todavía hay espacio en septiembre para que pueda aprobarse la ley secundaria. No permitiremos un albazo", advirtió Gutiérrez Luna.

Informó que en la impugnación se solicitó la revocación de todo acto de autoridad con tendencia a la inminente aprobación por parte del Consejo General del INE, el próximo 27 de agosto o en cualquier sesión previa al mes de noviembre de los lineamientos que regularán el proceso de revocación de mandato.

Asimismo, pidió al Tribunal Electoral Federal que se ordene al Consejo General no aprobar dichos lineamientos antes del mes de noviembre.

Sergio Gutiérrez acusó a la oposición de ser responsable de que el Congreso de la Unión haya incurrido en la omisión de emitir la ley de la materia.

Sin embargo, abundó, al ser esta una prioridad para la 4T, tan pronto inicie el siguiente periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, se buscará aprobar la ley reglamentaria de revocación de mandato.

ANR