"Hoy fue Cecilia, pero mañana podrían ser más"

Piden en Senado aclarar crimen de Cecilia Monzón; guardan minuto de silencio por la activista y víctimas de Texas

Legisladores demandaron que se esclarezca el asesinato de la activista Cecilia Monzón; guardaron un minuto de silencio por la abogada y las víctimas del tiroteo en Texas

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio por la defensora de derechos humanos, Cecilia Monzón.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio por la defensora de derechos humanos, Cecilia Monzón.Foto: Especial
Por:

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio por la activista Cecilia Monzón, así como por las víctimas del tiroteo en Texas, en Estados Unidos.

Durante la sesión del pleno, los legisladores se pronunciaron porque se esclarezca el asesinato de la abogada defensora de los derechos humanos. De la misma manera lo demandó el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariano González Aguirre.

La sociedad mexicana ya está harta de esta situación tan crítica para el país. Resulta urgente detener este tipo de delitos contra las mujeres. Hoy fue Cecilia, pero mañana podrían ser más. Como nunca antes en el país se inhibe la participación en la vida pública de mujeres y activistas, acallando la actuación política y social de las mujeres

Mariano González Aguirre, diputado federal del PRI

En este contexto, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Fuentes, también solicitó que el minuto de silencio fuera por las víctimas del tiroteo en Texas.

“Vivimos un acto de violencia demencial, fuera de lo que se puede llegar a tolerar en el vecino país de Estados Unidos, especialmente en el estado de Texas, donde nuevamente hubo un tiroteo, como los que ya se han vivido en ese país y como los que tristemente, con constancia y en otras circunstancias, vivimos en el nuestro”, aseveró.

El panista recordó que murieron 19 infantes, dos adultos. Ante ello, dijo estar convencido que el mundo entero tiene que reaccionar de una manera distinta a estos actos de violencia que generan la muerte de inocentes, especialmente de niños.

Bajo este panorama, calificó de conveniente que el Senado de la República, la Cámara de Diputados, la Comisión Permanente y el Congreso de la Unión, se pronuncien dando “un minuto de silencio a esta terrible situación”.

Al respecto, el diputado federal del PRI, Mario Zamora, explicó que, si bien el tema de las demandas que emprendió el Gobierno de México en contra de armerías de Estados Unidos es un asunto de relevancia, precisamente por tragedias como la registrada en Texas, la realidad es que la administración federal "construye distractores" de otros asuntos prioritarios para el país.

MAEP