Rebasa el país un millón 289 mil contagios

Semáforo: perfilan avance de 3 estados a amarillo; siguen en máxima alerta 2

Salen de riesgo alto Chihuahua, NL y Sinaloa; en riesgo medio, 6, en naranja, 21; Sonora roza el rojo; AMLO dice que no va a dejar la vacuna en manos de “politiqueros, de gente irresponsable”

Habitantes de la Ciudad de México en tiempos de COVID-19.
Habitantes de la Ciudad de México en tiempos de COVID-19.Foto: Archivo.
Por:

El semáforo de riesgo Covid-19 para la siguiente quincena perfila que la última quincena del año tres entidades, Chihuahua, Nuevo León y Sinaloa, vuelvan a color amarillo además de que hoy se definirá si Sonora vuelve al rojo y Oaxaca al naranja.

De acuerdo con información proporcionada por las entidades a La Razón, se prevé que 21 estados estén en naranja, seis en amarillo, tres en verde y dos en rojo.

En Guerrero, autoridades informaron que por primera vez tendrán un semáforo diferenciado, pues en la zona norte se quedarán en color naranja, mientras que Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo pasarán a amarillo, de riesgo moderado; sin embargo, el color seguirá en naranja en general para la entidad.

Las entidades que permanecerían en naranja la próxima quincena son: Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Sonora (aunque hoy se define si regresa a rojo).

En tanto, las entidades en amarillo serían Chihuahua, Nuevo León y Sinaloa, Oaxaca (aunque puede volver a naranja), Colima y Tlaxcala; en rojo se mantienen Baja California y Zacatecas, mientras que Campeche, Chiapas y Veracruz, continúan en color verde de riesgo mínimo.

Por la noche, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hizo un llamado, a no especular respecto al color del semáforo en la Ciudad de México, porque ello aumenta la confusión entre la ciudadanía.

“El comentario de que es intrascendente es porque ésta es la cara de la epidemia, este drama es la cara de la epidemia. Entonces si nos ponemos a deliberar por el color del semáforo, cuando el mensaje es clarísimo, estamos en alerta por Covid”, expuso en conferencia de prensa.

Gráfico
Gráfico

Ayer, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó un incremento de 11 mil 799 casos notificados respecto al día anterior, para un total de un millón 289 mil 298 casos acumulados en el país, así como 718 decesos más en igual periodo, para un total de 116 mil 487 fallecidos por el virus.

Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, informó que la Ciudad de México encabeza la ocupación de camas generales con 80 por ciento; le siguen Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Baja California, Nuevo León y Durango, con más de 50 por ciento de ocupación hospitalaria.

CIFRAS DISTINTAS

Antes, autoridades de la Ssa y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difirieron respecto a la cantidad de vacunas que México adquirirá con la farmacéutica CanSino Biologics.

En entrevista radiofónica, el subsecretario López-Gatell refirió que “estamos próximos, seguramente en la próxima semana, a firmar el contrato definitivo (por) entre 10 y 35 millones de dosis”.

Indicó que firmaron un convenio con la farmacéutica Janssen por hasta 22 millones de dosis y próximamente se firmará el contrato. Además, se pueden disponer de hasta 51 millones de dosis mediante el mecanismo de cooperación Covax.

Antes, en conferencia de prensa, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado Peralta, aseguró que se van a adquirir 35 millones de dosis de Cansino.

“Si las cosas siguen marchando bien, esperamos que haya una producción de 35 millones de dosis que queremos poder utilizar lo más pronto posible, el objetivo es que las vacuna se puedan comenzar a usar en el primer trimestre del año 2021 en el caso de Cansino, y en el de AstraZeneca al inicio del segundo trimestre”, detalló.

  • El dato: Hasta el momento, más de 7 mil voluntarios mexicanos participan en el ensayo de la fase III de la vacuna de CanSino, sin que hayan presentado efectos adversos.