A través de Twitter

Senadores condenan respuesta de México a Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo pidió garantizar la protección de periodistas y defensores de derechos humanos en México; senadores de oposición condenaron el comunicado del Gobierno federal a eurodiputados

AMLO reconoció esta mañana en su conferencia matutina que él redactó el comunicado dirigido al Parlamento Europeo
AMLO reconoció esta mañana en su conferencia matutina que él redactó el comunicado dirigido al Parlamento EuropeoFoto: Especial/Captura de pantalla
Por:

Luego de que el Gobierno de México llamó "borregos" a los integrantes del Parlamento Europeo, por pedir que se garantice la protección a periodistas y defensores de derechos humanos, senadores se pronunciaron en contra.

Anoche, el Gobierno federal emitió un comunicado en el que acusó a los eurodiputados de sumarse como "borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación", después de que el Parlamento pidió garantizar la protección de comunicadores y defensores de derechos humanos, al considerar que México es "desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra".

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado hizo un llamado al Gobierno de México a "corregir con urgencia" lo dicho.

A través de Twitter, remarcó que a lo largo de la historia diplomática del país, se ha mantenido un antecedente de amistad, buen trato y empatía, y calificó al comunicado como lamentable, por lo que urgió a la Secretaría de Relaciones Exteriores corregir el escrito.

Por su parte, la senadora panista Alejandra Reynoso señaló que el comunicado no fue diplomático y lo calificó como "grosero e innecesario"

Mientras que Xóchitl Gálvez dijo que "con sólo ver una conferencia mañanera y la insolente y agresiva respuesta del Gobierno de México, los europarlamentarios pueden confirmar que en nuestro país no se respeta la libertad de expresión y que los periodistas sí son vulnerables".

En tanto, el legislador Erandi Bermúdez pidió al canciller Marcelo Ebrard Casaubón renunciar "por dignidad".

Además dijo que "México no merece convertirse en la burla de todo el mundo" y lamentó el "simplismo, el odio y el resentimiento" con el que fue escrito el comunicado.

AMLO reconoce que él redactó el comunicado

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en su conferencia matutina desde Tapachula, Chiapas, que él redactó el comunicado dirigido al Parlamento Europeo.

"Se fijó una postura por parte del Gobierno de México ante una resolución calumniosa del Parlamento Europeo (…). No es cierto lo que sostienen, es falso, y por eso hubo un pronunciamiento, para que tengan una idea los legisladores de Europa, por la violencia que heredamos, de los gobiernos que se alineaban a la delincuencia organizada, por esos resabios que heredamos, seguimos teniendo homicidios en el país".

Andrés Manuel López Obrador

KEFS