Prevén alcanzar mayoría hasta 2022

En primera etapa de vacuna anti Covid, sólo 125 mil inmunizados

Inoculación inicia la tercera semana de este mes; los primeros en recibirla serán trabajadores de salud en primera línea de atención; AMLO esperará la etapa que le corresponda

4
Un residente de Quintana Roo participa en el ensayo clínico de vacunas contra coronavirus el pasado 26 de noviembre.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Sergio Ramírez

El Gobierno federal anunció la Política Nacional de Vacunación para enfrentar el virus SARS-CoV-2, cuyas primeras 125 mil dosis se aplicarán a partir de la tercera semana de diciembre a trabajadores de la salud que están en la primera línea de batalla contra la enfermedad de Covid-19; la meta es que toda la población esté protegida para el primer trimestre de 2022.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud (Ssa), detalló que serán 250 mil vacunas las que se apliquen en una primera etapa a partir de la tercera semana de diciembre y hasta el primer trimestre de 2021.

“Si todo marcha como se ha planteado y como lo hemos venido platicando con Pfizer (...) tendremos las vacunas en los penúltimos o los últimos días de la tercera semana de diciembre y en cuanto llegue empezará a utilizarse”, detalló en conferencia de prensa.

De diciembre de 2020 a febrero de 2021, las autoridades estiman aplicar vacunas anti-Covid al personal de salud que atiende casos de coronavirus, pero sólo alcanzarán 125 mil trabajadores de casi 300 mil, y el resto, 175 mil, tendrá que esperar a la segunda fase de aplicación.

La segunda etapa, con otras 125 mil vacunas, se prevé que se desarrolle de febrero a abril de 2021, en la cual serían inmunizados los demás empleados del Sistema Nacional de Salud, junto con personas de 60 años y más que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), son 15.4 millones.

Conforme al plan establecido por las autoridades gubernamentales, en la tercera fase, que va de abril a mayo del próximo año, entraría la población de 50 a 59 años, mientras que en la cuarta etapa, de mayo a junio, las que tienen de 40 a 49 años. Ambos grupos representan aproximadamente 35 millones de personas.

El resto de la población, de 40 años o menos, que suman alrededor de 66 millones de personas, recibirá la vacuna entre junio de 2021 y marzo de 2022.

López-Gatell añadió que la vacuna de Pfizer-Biontech tendrá dos sedes de aplicación en la primera etapa, de las cuales 107 mil 500 dosis serán para el personal de salud de la Ciudad de México, y 17 mil 500 esquemas para el de Coahuila.

Señaló que las dosis inmunológicas serán resguardadas por elementos del Ejército Mexicano y la Marina durante el tiempo que se lleve la campaña de vacunación anti-Covid.

Se va a contar con todas las dosis y lo vamos a lograr el año que viene, que todos estemos vacunados, no tenemos problemas financieros, esto es importante, podríamos estar hablando de dosis millonarias, de vacunas

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Asimismo, dio a conocer que el 10 de diciembre se contempla que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), tendrá una audiencia pública para anunciar su disposición respecto a la solicitud de autorización de la vacuna de Pfizer, y 24 horas después, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revisará el expediente de dicha agencia para autorizar la dosis.

Aclaró que para el regreso a clases presenciales “no es indispensable tener vacuna, ayuda, sí, pero no es indispensable”.

A su vez, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que “la vacuna es únicamente una de las medidas de prevención, no vacunándonos se termina la pandemia”.

Gráfico

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su oportunidad que esperará hasta la cuarta etapa para ser vacunado contra el Covid-19, ya que la prioridad serán los trabajadores de la salud que “han actuado como héroes” al estar expuestos al virus, y luego los adultos mayores.

“Sí, yo voy a esperar a que me corresponda, me toque en la cuarta etapa como está programado. Primero son los que están atendiendo a los enfermos, han actuado como héroes, están arriesgando sus vidas para salvar vidas”, afirmó.

Dijo que la vacuna se va a aplicar de manera universal, a todos, es un derecho que marca la Constitución, además de ser gratuita, por lo cual confió en que durante todo el año de 2021 los mexicanos queden vacunados.

“Se va a contar con todas las dosis y lo vamos a lograr el año que viene, que todos estemos vacunados, no tenemos problemas financieros, esto es importante, podríamos estar hablando de dosis millonarias, de vacunas”, explicó el Ejecutivo federal.

El primer mandatario garantizó que las vacunas van a llegar hasta las comunidades más apartadas del país; “ahora por ser una vacuna que requiere de bajas temperaturas y por ser el primer envío, se está pensando en pocos centros para la vacunación”.

  • El dato: Se eligió como primer punto de aplicación la CDMX por su importante actividad epidémica, y Coahuila, además, por ser donde comenzó el fenómeno de rebrote, explicó la Ssa.