"Ya estamos hasta el gorro", señala

Constata Zaldívar vicios de prisión oficiosa

En su visita a Santa Martha Acatitla el presidente de la Corte se reúne con 220 presas; señala injusticias con la medida; miles permanecen sin sentencia, dice; ofrece revisar casos

En su visita a Santa Martha Acatitla el presidente de la Corte se reúne con 220 presas.
En su visita a Santa Martha Acatitla el presidente de la Corte se reúne con 220 presas.Foto: Cuartoscuro
Por:

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, afirmó que en el país se ha abusado de la prisión preventiva, además de que ésta ha resultado una medida ineficaz ante la violencia y violatoria a los derechos humanos.

Tras su visita al penal femenil de Santa Martha Acatitla, el ministro afirmó que miles de personas permanecen en las cárceles sin haber recibido una sentencia, lo que genera “injusticias colectivas de miles de personas sin resultados tangibles”.

La realidad nos demuestra que no es eficaz… Ya estamos hasta el gorro de reflexiones; lo que queremos son resultados y soluciones, pero para cambiar de rumbo no se puede hacer sin reflexión y sin un debate, pero ojalá sea un debate no polarizado, no partidista y no interesado, sino un debate serio. Dejemos a un lado las elecciones, las diferencias, esto realmente es por el bien de México, no tiene color partidista

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN

Sobre la reunión que esta mañana sostuvo con 220 mujeres privadas de la libertad en el centro penitenciario, entre las que estuvo la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, el ministro refirió haber recibido formatos en los que las presas expusieron las problemáticas generales que han enfrentado durante su proceso.

Comprobé los vicios del sistema penal mexicano, que he venido señalando desde hace mucho tiempo, la necesidad de revisar la prisión preventiva oficiosa, de establecer criterios más claros

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN

En el mismo tenor, el ministro presidente afirmó que el protocolo para juzgar con perspectiva de género es suficiente; sin embargo, el problema yace en que las autoridades no lo aplican, pues algunos jueces “ni siquiera saben de qué se trata”.

Además, aseguró que por más histórica que resulte su visita al penal de Santa Martha Acatitla, ésta no servirá en tanto no se muestren resultados, por lo que se comprometió a revisar los casos, aunque a él, dijo, no le competerá determinar la culpabilidad o inocencia.

También aclaró que Rosario Robles no buscó abordar la resolución exclusiva de su caso y agregó que ésta no advierte cuestiones por las que se deba de hacer alguna excepción.

Anunció que mañana se reunirá con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para exponer las observaciones de su visita al penal y así coordinar esfuerzos para que este “drama de justicia” aminore.

Si el Estado no se comporta con decencia constitucional, también a quienes aprehende y procesa, sin respetar sus derechos humanos, son víctimas y a las víctimas se les revictimiza, ¿por qué?, porque no tenemos la certeza de que se esté procesado y sentenciado realmente quién cometió el delito

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN

RFH