Con lineamientos de la SEP

Regreso a clases presenciales: ¿Qué estados vuelven este lunes 11 de octubre?

Siete estados del país están listos para un regreso a clases presencial a partir del lunes; conoce los detalles sobre el retorno paulatino

Siete estados se suman al regreso a clases presencial y paulatino.
Siete estados se suman al regreso a clases presencial y paulatino.Foto: Cuartoscuro
Por:

A partir del próximo lunes 11 de octubre siete estados volverán a clases presenciales con estrictos protocolos sanitarios, conforme a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), informaron autoridades locales.

Baja California, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas confirmaron que paulatinamente, diversos municipios se incorporarán las aulas, con las medidas sanitarias como la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas, lavado frecuente de manos y sin ceremonias cívicas.

En Baja California, el retorno ha sido paulatino, pues han regresado a clases presenciales 313 escuelas. Además, se prevé que la próxima semana 51 escuelas de todos los niveles educativos vuelvan a abrir sus puertas, de los 3 mil planteles de educación básica, con una matrícula de 650 mil estudiantes.

La SEP de Hidalgo confirmó que el próximo lunes los planteles de los municipios de Nicolás Flores, Tecozautla, Lolotla, Tlahuelilpan y Jaltocán se sumarán al regreso a clases presenciales, gradual y voluntario.

Informó que 426 escuelas de 15 localidades con una matrícula aproximada de 19 mil estudiantes -de las 84 que conforman la entidad- han regresado a las aulas con todas las medidas de prevención correspondientes.

En Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, informó que a partir del próximo lunes volverán a las aulas los jóvenes que estudian los niveles medio y superior, mientras que los de educación básica lo podrán hacer hasta el 18 de octubre.

Fernando López, director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Nayarit, dio a conocer que el próximo lunes los planteles educativos en los 20 municipios regresarán a clases presenciales de manera opcional, luego de entrar en semáforo epidemiológico amarillo.

En Nuevo León, el gobernador Samuel García, informó que a partir del 11 de octubre los alumnos pueden regresar a las aulas. "Este domingo haremos el anuncio formal. Sigan pendientes", afirmó el mandatario.

Por su parte, la secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, dio a conocer que los alumnos de mil 98 escuelas de nivel básico regresarán a clases presenciales este lunes, en los casi mil 100 planteles del sector público y privado se suman a los mil 157 que fueron abiertos el pasado 2 de septiembre.

"El lunes inicia la presencialidad en 1 mil 098 escuelas de #Sinaloa. Se trata de un segundo paquete que se integra a las 1 mil 157 escuelas que aperturaron el 2 de septiembre, respetando el método y los protocolos ¡El regreso sigue siendo #SinPrisaPeroSinPausa!#PrimeroLosNiños"

publicó en su cuenta de Twitter.

En Zacatecas, además de las escuelas de educación básica, los estudiantes de la Universidad Autónoma de la entidad reactivarán las actividades presenciales en los niveles licenciatura y posgrado.

Esta decisión, explicó la Universidad, se adopta en congruencia con la determinación adoptada por las Secretarías de Salud, a nivel federal y estatal, que marcan el semáforo verde para la entidad en las próximas semanas.

Informó que los estudiantes de posgrado se incorporarán a las actividades en aulas y, gradualmente, la totalidad de los estudiantes estarán ingresando a las diferentes unidades académicas para que el 25 de octubre se complete la transición de clases en línea a la educación presencial.

ANR