Perro localiza al capo entre matorrales

Marina detiene al narcotraficante Rafael Caro Quintero

A Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, lo detuvieron tras varios años como prófugo de la justicia; elementos de la Marina lograron su captura en el municipio de Choix, en Sinaloa

Marina detiene al narcotraficante Rafael Caro Quintero
Marina detiene al narcotraficante Rafael Caro QuinteroFoto: Especial
Por:

Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México detuvieron a Rafael Caro Quintero en el municipio de Choix, en Sinaloa. Se trata de la captura más importante en lo que va del actual sexenio.

El fundador del extinto cártel de Guadalajara, quien fue localizado por el perro "Max" entre matorrales,  recuperó su libertad el 9 de agosto de 2013, luego de permanecer 28 años de prisión, debido a que un tribunal colegiado le concedió un amparo.

El operativo de este día corrió a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con personal naval. El detenido es señalado como un objetivo prioritario para el Gobierno de México y de los Estados Unidos de América.

La acción derivó de trabajos de campo y gabinete, realizados desde su liberación en 2013, lo que permitió la ubicación de citada persona en el municipio de San Simón (Choix), Sinaloa.

Caro Quintero era buscado por las autoridades de seguridad del gobierno mexicano, contando con dos órdenes de aprehensión en su contra, así como con una orden de extradición a Estados Unidos.

En un comunicado la Marina resaltó que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), reconoce al citado presunto narcotraficante como líder de un grupo delictivo en este país.

En 2013 la Procuraduría General de la República (PGR) llevó el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el 6 de noviembre de ese año la Primera Sala revocó la sentencia. 

Rafael Caro Quintero, narcotraficante mexicano
Rafael Caro Quintero, narcotraficante mexicanoFoto: Especial

En 2013, el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam señaló que el capo envió una carta al entonces presidente Enrique Peña Nieto, donde pidió que no se le persiguiera más.

El otrora líder criminal nació el 3 de octubre de 1952 en la comunidad de La Noria, municipio de Badiraguato, Sinaloa, de donde también es originario Joaquín "El Chapo" Guzmán, estudió sólo el primer año de primaria. 

Hijo de campesinos de escasos recursos, comenzó trabajando como chofer de camiones para después cultivar marihuana y vender grandes cargamentos hacia Estados Unidos y amasar unos mil millones de dólares, de acuerdo con autoridades federales.

Rafael Caro Quintero, narcotraficante mexicano
Rafael Caro Quintero, narcotraficante mexicanoFoto: Especial

Desde 2018, Caro Quintero era uno de los hombres más buscados por el FBI, además de que la DEA ofrecía una cuantiosa recompensa por lograr su captura.

Caro Quintero puede ser extraditado a EU; tribunal le negó amparo en 2021

El narcotraficante mexicano, Rafael Caro Quintero, puede ser extraditado a Estados Unidos porque un tribunal colegiado federal le negó un amparo contra esta medida en mayo de 2021.

El llamado “narco de narcos” fue detenido este viernes por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y su extradición al vecino país es inminente.

Autoridades norteamericanas esperan al fundador del cártel de Guadalajara después de 37 años.

En aquel litigio, el mítico criminal buscaba evitar su entrega a EU para no ser juzgado por el homicidio de la agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, “Kiki”.

Hoy, el destino de uno de los narcotraficantes más emblemáticos de México se encuentra en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), tras su detención. en el municipio de Choix, en Sinaloa.

Rafael Caro Quintero, histórico capo del narcotráfico en México, se encuentra en el Top Ten de los más buscados por el FBI, acusado también por delitos como secuestro, tortura e instigación.

"El Búfalo” de Caro Quintero: Rancho con un extenso plantío de marihuana en Chihuahua

Tras la captura hoy de Caro Quintero, se recuerda que el fundador del cártel de Guadalajara llegó a tener en la década de los 80 un rancho con un extenso plantío de marihuana, con más de 544 hectáreas.

Dicha propiedad y lo que ocurrió en ella no ha pasado desapercibida a lo largo del tiempo pues, la serie Narcos México la retrató en Jalisco, aunque en realidad estaba en el municipio de Allende, en Chihuahua.

Fue en noviembre de 1984 cuando autoridades mexicanas desplegaron la llamada “Operación Búfalo” que derivó en un certero golpe contra el narcotraficante Caro Quintero.

En ese lugar también fueron detenidos cerca de 3 mil campesinos, quienes laboraban en el rancho para Caro Quintero, según versiones periodísticas de aquel tiempo.

De igual forma se reportó el decomiso de una importante cantidad de marihuana, tasada en aquellos días en 8 mil millones de dólares.