Por unanimidad de votos

Restituye TEPJF derechos partidarios de Yeidckol Polevnsky en Morena

El Tribunal Electoral revocó la resolución que Morena anunció en diciembre pasado, cuando suspendió por seis meses los derechos partidarios de la exdirigente

Yeidckol Polevnsky, exdirigente nacional de Morena.
Yeidckol Polevnsky, exdirigente nacional de Morena.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituyó  este miércoles los derechos políticos y partidarios de Yeidckol Polevnsky en Morena.

En diciembre de 2021, el partido determinó suspender durante seis meses los derechos de la exdirigente nacional; sin embargo, la Sala Superior determinó revocar la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, porque apuntó que el procedimiento caducó.

El proyecto de resolución, elaborado por la magistrada Janine Otálora Malassis, fue avalado por unanimidad y apuntó que el propio órgano interno de Morena establece en su reglamento que en los procesos sancionadores opera la caducidad en cualquier momento del procedimiento, cuando no se haya efectuado algún acto procesal o promoción durante el periodo de un año.

La caducidad del procedimiento se actualizó debido a que desde el 15 de julio de 2020 la actora presentó su escrito de contestación a la queja, en la que se le imputan conductas diversas que pueden constituir una vulneración a la normativa de Morena.

“Sin embargo, fue hasta el 22 de octubre de 2021 cuando se acordó la recepción de la contestación de la actora y la citación para el desarrollo de la audiencia estatutaria sin que se advierta actuación alguna por parte de la comisión responsable durante ese lapso. Al existir entre dichas actuaciones un lapso de 465 días se actualiza el supuesto establecido en el artículo 24 del reglamento de la comisión relativo a la caducidad del procedimiento”, estableció la sentencia.

Al emitir una resolución al recurso que presentó Polevnsky, el TEPJF remarcó que la Comisión no cumplió con su deber de desahogar las etapas del procedimiento sancionador sin demora, por lo que revocó la suspensión de sus derechos partidistas.

CEHR