Descartan emitir alerta migratoria

Ricardo Anaya salió de México el 5 de julio, informa el Instituto Nacional de Migración

El excandidato presidencial viajó en un vuelo privado desde Reynosa, Tamaulipas; ayer por la mañana compareció de manera virtual ante un juez federal; la FGR lo ubicó en Texas, EU

El Instituto Nacional de Migración informó que Ricardo Anaya Cortés salió del país el 5 de julio pasado.
El Instituto Nacional de Migración informó que Ricardo Anaya Cortés salió del país el 5 de julio pasado.Foto: Archivo.
Por:

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que Ricardo Anaya Cortés salió del país el 5 de julio pasado, por el aeropuerto internacional de Reynosa, Tamaulipas, en un vuelo privado.

Agregó que hasta ahora ninguna autoridad judicial ha solicitado una alerta migratoria a nombre de Ricardo Anaya Cortés.

En un breve comunicado, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación notificó el estado migratorio del excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).

“El Instituto Nacional de Migración informa que, a la fecha ninguna autoridad ha solicitado una alerta migratoria a nombre de Ricardo Anaya Cortés; se tiene registro que salió del país el 5 de julio pasado, por el Aeropuerto Internacional de Reynosa, Tamaulipas, en un vuelo privado”, publicó en redes sociales.

Por la mañana, el panista compareció de manera virtual, en la diligencia inicial ante un juez de control del Reclusorio Norte, por haber recibido presuntamente sobornos de 6.8 millones de pesos a cambio de avalar la reforma energética de Enrique Peña.

Sin embargo, el impartidor de justicia Gustavo Aquiles Villaseñor decidió reprogramar la diligencia para el próximo 4 de octubre a las nueve de la mañana, la cual será también virtual con la condicionante de que Anaya y las partes involucradas en el proceso se encuentren en México.

En ese sentido, la Fiscalía General de la República (FGR) ubicó al panista en Texas, Estados Unidos, durante la comparecencia de ayer, por lo cual los fiscales del caso argumentaron que no podía llevarse a cabo el proceso porque el imputado no se encontraba en el país.

El juez Aquiles Villaseñor determinó que la FGR violentó el debido proceso, ya que no se le permitió a Anaya, a través de sus abogados, acceder a la carpeta de investigación que la Fiscalía abrió en su contra por los supuestos delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

Eduardo Aguilar Sierra, abogado del exlíder nacional del PAN, explicó que el juez Gustavo Aquiles instruyó a la FGR para que en breve de acceso a la carpeta de investigación y entregue copia de los registros. Agregó que “el señor Anaya hoy goza de todos sus derechos jurídicos y ciudadanos vigentes”.

Anaya no se presentó físicamente a la audiencia ya que el pasado 23 de agosto expresó su temor de que fuera detenido, e incluso anunció que saldría de México por considerarse “perseguido político” del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La FGR abrió la averiguación contra el exlegislador después de que Emilio Lozoya, extitular de Pemex, lo acusó de haber recibido 6.8 millones de pesos, a cambio de su voto para aprobar la reforma energética.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, informó que este órgano legislativo fue citado por la Fiscalía General como parte ofendida por el caso de Ricardo Anaya.