"No vinimos a ganar una guerra, vinimos a ganar la paz”, recalcó

Rosa Icela Rodríguez defiende política de “abrazos, no balazos”; "violencia crece", acusa oposición

La titular de Seguridad y Protección Ciudadana defendió la estrategia de “abrazos, no balazos”; “esta política ha significado dolor y muerte”, le revira panista

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, acudió a comparecer ante la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados con motivo del análisis del tercer informe de gobierno federal.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, acudió a comparecer ante la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados con motivo del análisis del tercer informe de gobierno federal.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, defendió la política de “abrazos, no balazos”, al sostener que en este Gobierno se busca atacar las causas estructurales de la violencia, no con el uso de la fuerza.

“Sí es bueno aspirar a que en México haya abrazos y menos balazos, pero la responsabilidad es de todos (…) Abrazos, no balazos, es abrir el camino hacia la paz con un mejor camino, con una mejor ruta”, expresó en su comparecencia ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados.

“Y como lo he dicho, nosotros no vinimos a ganar una guerra, vinimos a ganar la paz”, enfatizó Rosa Icela Rodríguez.

Al respecto, el panista Román Cifuentes acusó que esta política del Gobierno federal ha significado dolor y muerte para cientos de familias mexicanas que han padecido los efectos del crimen organizado.

“Esta política no se traduce en otra cosa sino en una actitud de complicidad y de evasión ante el crimen organizado, no se traduce en otra cosa más que en el hacer y dejar pasar a los grupos criminales”, reclamó a la secretaria.

En tres años de Gobierno, señaló el panista, se han triplicado los homicidios en comparación con el mismo periodo del sexenio de Felipe Calderón y el doble que en la administración de Enrique Peña Nieto.

“Ahora el Presidente quiere incorporar a la Guardia Nacional a la cadena de mando del Ejército, cuando la experiencia internacional ha dejado claro que la militarización nunca ha sido la solución a problemas sociales. Hoy decimos por supuesto que esta iniciativa no pasará y por supuesto que estaremos dando la batalla”, sostuvo el diputado del PAN.

De la bancada del PRD, Miguel Ángel Torres apuntó que México vive una grave crisis de inseguridad “en la que los esfuerzos de las instituciones públicas han sido escasos e insuficientes”.

Otro de los llamados a la secretaria fue el del fortalecimiento de las policías municipales ante el aumento de la violencia a nivel local.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Carlos Basave manifestó que pese a la implementación de operativos regionales, sin embargo subrayó que se requiere una estrategia proactiva que implique a las policías municipales, que han visto afectado su presupuesto.

“En las últimas semanas hemos tenido noticias lamentables de ataques arteros y directos en contra de las policías municipales (…) No hay Guardia Nacional que aguante, no hay Guardia Nacional que baste sin policías locales y municipales”, sostuvo el emecista.

En defensa de la estrategia de seguridad, el morenista Juan Isaías reprochó a la oposición que la violencia en el país inició en las administraciones pasada.

“Hoy vienen algunos representantes de estos grupos, carentes de vergüenza y dignidad política, y con cinismo nos dicen cómo debemos gobernar y qué estrategia debemos utilizar en materia de seguridad”, señaló el diputado de Morena.

En cuanto a los recursos para municipios, apuntó que el Fortaseg se asignaba de forma discrecional y con opacidad. “Para ellos la justicia sólo representó los justos moches que recibían, y si hablamos de recursos, son los recursos públicos de los cuales ellos se beneficiaron por años”, manifestó.

LRL