También indagarán promoción por Mario Delgado

Sala Especializada del TEPJF revisará promoción indebida de imagen presidencial por parte de Morena

Sala Superior ordena indagar si Morena, así como su dirigente nacional, Mario Delgado, hizo promoción indebida del Presidente López Obrador durante el periodo en el que se organizó la Revocación de Mandato

Sala Superior ordena indagar si Morena hizo promoción indebida de AMLO durante Revocación de Mandato.
Sala Superior ordena indagar si Morena hizo promoción indebida de AMLO durante Revocación de Mandato.Foto ilustrativa: Cuartoscuro
Por:

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá revisar si Morena y su dirigente nacional, Mario Delgado, promovió indebidamente la imagen del Presidente Andrés Manuel López Obrador durante el periodo en el que se organizó la Revocación de Mandato.

Así lo determinó la Sala Superior al resolver un recurso promovido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que denunció que el partido guinda realizó la promoción personalizada del Presidente de la República a través de diversas publicaciones en redes sociales.

La resolución, que en principio emitió la Sala Regional Especializada, estableció que dichas publicaciones, en las que se utilizaba el nombre del titular del Ejecutivo Federal, estaban amparadas por la libertad de expresión.

Sin embargo, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF revocaron esa sentencia porque apuntaron que la Sala Regional Especializada pasó por alto que los partidos no podían hacer la promoción de la Revocación.

“La Sala Especializada pasó por alto que los hechos materia de la denuncia también eran susceptibles a actualizar la prohibición consistente en que los partidos políticos no tienen permitido promocionar a favor o en contra la Revocación de Mandato; sin embargo, la sentencia se centró en determinar la acreditación de una indebida promoción personalizada a favor del Presidente de la República" se indicó.

“De la propia denuncia se advierte que el recurrente se queja expresamente en que Morena a través de sus publicaciones hizo alusión a logros y programas sociales del titular del Ejecutivo Federal en pleno proceso de Revocación de Mandato y en contravención al marco jurídico aplicable, cuestión que no fue analizada por la responsable”, se explicó.

Por ello, ordenó que se emita una nueva en la que se debe valorar, entre otras cuestiones, si las publicaciones denunciadas implican violación a la prohibición a cargo de los partidos políticos en materia de difusión del proceso de Revocación de Mandato.

CEHR