Será el martes

SCJN aplaza un día votar acta de la sesión que debatió la Ley de la Industria Eléctrica

El Pleno de la SCJN votará el martes el acta de la sesión del pasado 7 de abril; aquella fecha se desestimó la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de la Industria Eléctrica

SCJN aplaza votación sobre Ley de la Industria Eléctrica
SCJN aplaza votación sobre Ley de la Industria EléctricaFoto: Captura de pantalla
Por:

Será este martes cuando el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) vote el acta de la sesión del pasado 7 de abril, fecha en que se desestimó la acción de inconstitucionalidad que promovieron senadores de oposición contra la Ley de la Industria Eléctrica.

“Por acuerdo del Pleno, el acta de la sesión pública celebrada el jueves 7 de abril del año en curso, se someterá a votación en la sesión pública del día de mañana (martes)”, indicó el secretario general de acuerdos, Rafael Coello Cetina.

Cabe recordar que en la sesión de la citada fecha se debatió la acción de inconstitucionalidad 64/2021, promovida en contra de la reforma a la LIE, la cual fue publicada el 9 de marzo de 2021.

Aquél día, el Pleno de la Corte no alcanzó la mayoría calificada (de ocho votos) para declarar como inconstitucional dicha ley.

Por ello, senadores de oposición presentaron un escrito ante la SCJN para que se resuelvan las ‘contradicciones’ registradas durante la votación del asunto.

Emilio Álvarez Icaza, en representación de los senadores, dijo que ocho ministros y ministras se pronunciaron por la invalidez de los artículos 3, fracción XIV y 26 de la Ley de la Industria Eléctrica, afirmando que el ministro presidente, Arturo Zaldívar, “encaminó” la votación para desestimar el asunto.

Se esperaba que el tema se definiera como la primera acción de esta jornada, pero la Corte aprobó tratarla hasta este martes.

LRL