Rechaza ataques al INE

Piden a SCJN no permitir “una clara violación” a la ley

Marko Cortés dijo que la consulta de revocación de mandato ha sido tergiversada a un proceso de ratificación; llamó a la SCJN a suspender el ejercicio por el bien de México

Marko Cortés afirmó que los casi cuatro mil millones de pesos que se usarán para la consulta de revocación de mandato podrían servir para generar empleos y combatir la pobreza
Marko Cortés afirmó que los casi cuatro mil millones de pesos que se usarán para la consulta de revocación de mandato podrían servir para generar empleos y combatir la pobrezaFoto: Cuartoscuro
Por:

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, aseguró que por el bien de nuestro país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe frenar la consulta de revocación de mandato, ya que ha sido tergiversada para cumplir con "los deseos ególatras" de Andrés Manuel López Obrador, los cuales se están promoviendo desde las estructuras gubernamentales y por el partido en el poder.

"La Corte no puede consentir una clara violación constitucional, ya que el ejercicio de revocación está claramente tergiversado en ratificación de mandato, deformando la figura de empoderamiento ciudadano para revocar el mandato por pérdida de confianza, para ponerla al servicio del gobernante a fin de promover su ratificación de mandato".

Marko Cortés

Marko Cortés afirmó que los casi cuatro mil millones de pesos que se usarán para la consulta de revocación de mandato podrían servir para generar empleos y combatir la pobreza.

Por ello, solicitó a las ministras de la SCJN que no se dejen presionar para realizar el ejercicio y asuman una posición legal, congruente y responsable con México.

El dirigente nacional del PAN señaló que aunque respetarán la decisión que tomaron las dos ministras de la Corte para que el Instituto Nacional Electoral (INE) continúe el proceso para la revocación de mandato, seguirán rechazando "de forma enérgica los ataques contra la institución electoral y sus consejeros orquestados desde el gobierno y su partido".

Por otra parte, criticó que la SCJN realizó una respuesta expedita a la controversia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, contra el acuerdo del INE.

Además, Marko Cortés destacó que la Corte aplicó otro criterio para abordar la controversia constitucional presentada por el INE, en la que solicitó a la Cámara de Diputados le otorgue el presupuesto suficiente para organizar esta consulta, por tal motivo, dijo que "existe el riesgo de que la interpretación de la ley se politice".

Por último, el dirigente del PAN afirmó que la denuncia del presidente del Congreso de la Unión ante la Fiscalía General de la República contra los seis consejeros del INE que votaron a favor de posponer la consulta de revocación de mandato, "es políticamente inaceptable y jurídicamente intrascendente".

Enfatizó que es claro que pertenece a la misma campaña que busca desacreditar al órgano autónomo y a sus consejeros electorales.

KEFS