La organizará con propios recursos

SCJN declara infundada controversia constitucional del INE por consulta popular

La SCJN declaró por infundada la controversia constitucional del INE por la consulta popular para enjuiciar a expresidentes

Declara SCJN infundada controversia del INE por consulta para enjuiciar a expresidentes; organizará con propios recursos.
Declara SCJN infundada controversia del INE por consulta para enjuiciar a expresidentes; organizará con propios recursos.Foto de Archivo
Por:

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundada la controversia constitucional que el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó contra los decretos de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, por no asignar recursos extra para su realización desde el Presupuesto 2021.

Por ello, el INE informó que realizará la consulta con los recursos que tiene para el ejercicio fiscal 2021, que en primera instancia estaban destinados para otras áreas previamente analizadas y contempladas en su presupuesto.

El ministro ponente, Jorge Mario Pardo Rebolledo, resolvió la controversia constitucional 203/2020, en la cual argumentó que el INE no impugnó el presupuesto (PEF 2021).

Además, agregó en su sentencia, que la Cámara de Diputados le autorizó al órgano electoral un excedente solicitado al Presupuesto de Egresos por más de seis mil millones de pesos.

"En cuanto a las causas de improcedencia deben desestimarse: las invocadas por el Poder Ejecutivo Federal, relativas a la inexistencia del acto materia de la controversia, consistente en la omisión de entregar los recursos necesarios para la realización de la consulta popular y la falta de interés legítimo, ya que el análisis de la demanda de controversia constitucional se advierte que el actor sí aduce una afectación a su esfera competencial en tanto los actos impugnados le impiden llevar a cabo de manera correcta las funciones de consulta popular", determinó Pardo Rebolledo.

En otra parte de su sentencia, el ministro estableció que para esta Primera Sala que, como lo reconoce el propio INE, "el Consejo General aprobó por el Anteproyecto de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral para el Ejercicio Fiscal de 2021, por un monto total de 20 mil 463 millones 797 mil 958 pesos".

"Sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, se le aprobó la cantidad de 26 mil 819 millones 801 mil 594 pesos, es decir un excedente de 6 mil 356 millones 3 mil 636 pesos", indicó Jorge Mario Pardo.

Más tarde, el INE en un comunicado dio a conocer que recibió la notificación de la Primera Sala de la Corte respecto a la controversia que interpuso contra los recursos para realizar la consulta sobre el juicio a los expresidentes de México.

Respecto al excedente que el ministro Pardo mencionó sobre las elecciones 2021, el INE compartió en el documento que se le asignaron los 26 mil 819 millones 801 mil 594 pesos, esto después de un recorte de 870 millones de pesos presentado por la institución.

Explicó que en la resolución se establece que el instituto electoral debió prever recursos adicionales para la consulta, pero de acuerdo a este órgano esta se elaboró y envió en agosto de 2020, mientras que la solicitud del Presidente López Obrador se dio el 15 de septiembre de 2020.

Sin embargo, abundó el órgano electoral, por cuestiones de fechas era imposible prever un anteproyecto de algo que no había sido emitido, porque la convocatoria de la consulta popular se emitió el 28 de octubre.