En materia sanitaria

SCJN exhorta al Congreso a legislar para regular objeción de conciencia

SCJN hará exhorto al Congreso de la Unión para que regule la objeción de conciencia en materia sanitaria tomando en cuenta las razones sostenidas en esta sentencia

Sede de la SCJN.
Sede de la SCJN.Foto: Especial.
Por:

Con ocho votos a favor y tres concurrentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró por unanimidad realizar un exhorto al Congreso de la Unión para que regule la objeción de conciencia en materia sanitaria tomando en cuenta las razones sostenidas en esta sentencia.

Ayer lunes, la SCJN resolvió invalidar el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud que permite al personal médico apegarse a la objeción de conciencia para rechazar la práctica de servicios como el aborto.

Durante la sesión del pleno de la Corte se determinó que el engrose de los lineamientos se analizará más delante de forma privada.

Además, la Cámara de Diputados tendrá que seguir dicho engrose que en su momento para poner límites a los objetores de conciencia al momento de que se nieguen a prestar servicios de salud debido a creencias morales o religiosas.

En su intervención, el ministro Luis María Aguilar propuso que el exhorto también aplique al Poder Ejecutivo federal y a los gobiernos estatales.

FGR